Rusia dona a régimen cubano $1 millón en alimentos

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El gobierno de Rusia dona al régimen cubano $1 millón en alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El gobierno de Rusia donó este jueves al régimen cubano $1 millón en alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según reportó Sputnik, para formalizar la entrega se realizó una ceremonia donde participó el Embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov, junto a otros funcionarios.

«La ayuda alimentaria entregada es un fiel reflejo de la amistad sincera y relaciones de solidaridad de muchos años que unen a Rusia y Cuba», expresó el diplomático ruso este 22 de abril.

Con ese monto se compraron 253.000 litros de aceite de girasol y 430.000 kilos de harina vitaminizada de trigo, productos que ya se encuentran en almacenes cubanos, aunque habría que ver si le llegan al pueblo.

De acuerdo con la nota, esta donación será distribuida de manera gratuita por los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) del país, que abarca a más de 77.000 ciudadanos.

Guskov agregó que «este apoyo al pueblo amigo cubano tiene mucha importancia tanto en las condiciones de la pandemia de COVID-19, como en la situación agravada por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla de la libertad».

Las relaciones entre ambos gobiernos cuestionados se mantienen, al parecer, con buena salud en los últimos meses.

Cabe destacar que actualmente Cuba recibe a centenares de turistas rusos semanalmente, pese al rebrote de COVID-19.

Sin embargo, a final de 2020, hubo un traspié en las relaciones.

Rusia suspende inversiones en Cuba por impago del régimen

A mediados de diciembre anterior, Rusia canceló la mayor parte de sus inversiones en Cuba debido a la “inacción” del gobierno de la Isla, declaró entonces un funcionario ruso a medios oficiales de ese país.

El secretario de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, dijo que apenas una decena de los 60 proyectos de colaboración estaban funcionando. La inversión en los programas suspendidos ascendía a 1000 millones de dólares.

En una reunión de la comisión de asuntos internacionales del Senado ruso, Kucheriáviy dijo que la última sesión de la comisión intergubernamental fue cancelada por “silencio” y “dilación” de la parte cubana.

Kucheriáviy no dio detalles sobre cuáles son los convenios que se mantienen activos.

*Foto: Sputnik

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.