La tormenta tropical Eta salió del centro de Cuba en horas de la mañana de este domingo, sin embargo, el doctor José Rubiera advirtió que el fenómeno meteorológico aún representa un peligro para el occidente del país, fundamentalmente por sus fuertes lluvias.

“Cuando Eta se mueva más al oeste, las bandas de alimentación de lluvias volverán a caer en Cuba, quiere decir que existe esa posibilidad peligrosa de acumulados de lluvia y el suelo saturado”, explicó el meteorólogo en el noticiero dominical.

Al acercarse al occidente de Cuba, se prevé que Eta aumente ligeramente su intensidad y que sus vientos incidan en esa región del país “bastante tiempo”. Se pronostican inundaciones costeras ligeras y moderadas en todo el litoral occidental.

“Esto durará bastante tiempo, desde esta noche que empezará hasta mañana lunes y posiblemente el martes”, indicó Rubiera.

En su trayectoria al norte noroeste, rumbo al estrecho de Florida, la tormenta Eta ha aumentado ligeramente su velocidad de traslación, que ahora es de 28 kilómetros por hora.

El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque aún no ha ganado en intensidad ni organización. Se espera que en horas de la madrugada se fortalezca gracias a su paso por el mar y vuelva a convertirse en huracán.

A su paso por Cuba, Eta dejó fuertes lluvias desde Cienfuegos y Villa Clara hasta el oriente, siendo Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma las más afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.

En las últimas seis horas hasta la 1:00 de la tarde, las lluvias más significativas fueron: 79 mm en la Gran Piedra, Santiago de Cuba; 209 mm en Cayo Coco, Ciego de Ávila; 27 mm en Caibarién, Villa Clara y 27 mm también en Valle del Caujerí, Guantánamo, informó el INSMET en su último aviso.

Además de Eta, se pronostica una onda tropical sobre el Mar Caribe central, donde podría formarse un área de baja presión en unos pocos días. Las condiciones ambientales pueden ser propicias para que al menos tenga un desarrollo gradual, aunque tiene una probabilidad casi nula de formación durante las próximas 48 horas.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.