Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Payá acusó a Josep Borrell de “ponerse de parte de los dictadores”

Rosa Maria Payá (derecha) y Josep Borrel. (Foto: Rosa María Payá-Facebook-Josep Borrel-Twitter)

La activista cubana y coordinadora de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, arremetió hoy contra la petición de la Unión Europea (UE) al gobierno de los Estados Unidos de retirar al gobierno de Cuba de la lista de “Estados Patrocinadores del Terrorismo”.

Payá dirigió sus palabras al Alto representante de la UE, Josep Borrell a quien acusó de “ponerse de parte de los dictadores que mantienen bajo cerco criminal a los activistas de UNPACU, cuando cumplen el día 18 en huelga de hambre”.

En una teleconferencia organizada por Cuba Decide, miembros de la oposición criticaron las «detenciones violentas» hechas recientemente en las inmediaciones de la sede de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en la provincia de Santiago de Cuba, y que desde hace tres semanas se mantiene bajo un cerco policial.

Rosa María señaló que la situación es «crítica y urgente», en vista de que algunos de los huelguistas han sufrido sangrados, dolores de estómago, mareos y hasta han perdido el conocimiento durante unos minutos.

Criticó a las autoridades cubanas, en especial a Raúl Castro y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por esta situación en la que no solo se mantiene el cerco policial contra la sede de Unpacu sino que se niega la atención médica.

Payá además, acompañó también las declaraciones del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien dijo al respecto:

Desastrosa decisión por parte de Borrell al ayudar al régimen criminal de Cuba, que sigue reprimiendo y abusando al [sic] pueblo cubano. ¿Acaso se le olvidan los vínculos de La Habana con las FARC, el ELN y el narco-régimen de Venezuela?”.

En una carta dirigida al diputado Javier Moreno Sánchez, presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Borrell dijo el primero de abril que próximamente se reuniría con Biden y solicitaría la eliminación de Cuba de la “lista negra”.

Al menos seis de 30 disidentes en huelga de hambre en Santiago de Cuba se hallan en “grave estado de salud”, tras 18 días de protesta contra la represión, y bajo cerco policial.

José Daniel Ferrer integró el grupo de los 75 disidentes en detenidos en 2003 durante la llamada primavera negra, y liberados entre 2010 y 2011 con mediación de la Iglesia Católica y España.

En una teleconferencia organizada por Cuba Decide, miembros de la oposición criticaron las “detenciones violentas” hechas recientemente en las inmediaciones de la sede de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en la provincia de Santiago de Cuba, y que desde hace tres semanas se mantiene bajo un cerco policial.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: