Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Rompe el silencio enfermera cubana que regresó de Venezuela con Covid 19

Ha roto el silencio Yaquelín Collado Rodríguez, la enfermera cubana que regresó a la isla con coronavirus, después de colaborar en Venezuela como parte de una misión oficial del gobierno cubano en ese país.

La profesional de la salud, que logró vencer al virus, conversó con la prensa estatal y reveló detalles de su paso por suelo bolivariano y su regreso a la isla con la enfermedad.

Según relata, vivió días traumáticos en el Hospital militar Manuel Piti Fajardo y más duro aun fue saber que había contagiado a algunos de sus seres queridos.

El relato de Yaquelín lo compartimos, íntegramente, a continuación:

Mi salida de Venezuela el 14 de marzo 2020, llegó a mi provincia de Villa Clara, al municipio de Caibarién mi tierra natal el 15 de marzo, a solo días de mi llegada comienza mi historia en el Hospital militar Manuel Piti Fajardo el 24 de marzo.

El 27 de marzo sala de “cuidados intensivos” donde mi estadía duró 37 días dependiendo de un ventilador mecánico, me realizan una Traqueotomía el 27de abril, para mí muy traumática…

Pasaron y pasaron los días entre la vida y la muerte…ya en la sala abierta donde tendría que comenzar desde cero, no movía los músculos, no sostenía ni miembros superiores ni inferiores, no hablaba, mantenía una traqueotomía, la vida la había ganado, pero me enfrentaba a una larga rehabilitación….

Por fin la salida del hospital y la llegada a mi pueblo….mi hermoso pueblo, amado y dónde estaban mis seres queridos, amigos, vecinos….mi mundo…

Ya en la casa junto a mis hijos, nietos y mi hermano mi rehabilitador…

Triste para mí había contagiado a mis seres queridos mi hermano Enrique y mi nieto Eduardo fueron los dos miembros de la familia que enfermé, para mí… un gran dolor, ¡!expuse!! la vida de dos personas que amaba tanto…

El 29 de julio trasplante de células madres el primero, fuera de la capital de Cuba, formaba parte de mi rehabilitación….empieza la caída total del cabello un daño físico que enfrenté y…. continuó adelante ya recuperándome….

Ingreso en noviembre para tratamiento de #ozonoterapia…..Última consulta él pasado viernes, junto a mi hija y al doctor Osmani, clínico que me recibió el día de mi ingreso…

Ahora solo tengo que decirles a mi pueblo y al mundo que la #Covid19 cambió mi vida, todos mis sueños cayeron al suelo, tuve todo tipo de secuelas, necrosis de piel en las úlceras por decúbito debido al encantamiento, perdida del olfato, gusto, secuelas que he recuperado…hoy me acompaña una insuficiencia respiratoria, una meleopatia, polineuropatía con daños motor en miembros inferiores, un pequeño derrame pericial residual, una estenosis en tráquea, en ocasiones dependo de oxígeno y medicamentos endovenoso, ya camino cuatro cuadras hasta casa de mi hija, Mí MENSAJE, la COVID-19 no tiene ROSTRO cualquiera puede enfermar, ser RESPONSABLE y cumplir las orientaciones epidemiológica es la VACUNA que hoy tenemos en nuestras manos….CUIDEMOS DE NOSOTROS y de NUESTROS SERES QUERIDOS…..

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: