Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El medio de noticias ruso argumenta que tras 2 meses de implantar la estrategia hay más “dudas que logros”

Revista Sputnik crítica el ordenamiento monetario en Cuba. (Foto. Periódico Cubano)

La revista Sputnik, el conocido medio estatal de noticias ruso, criticó en un extenso artículo la política del ordenamiento monetario del gobierno cubano al considerarla que tras dos meses de puesta en vigor ha generado más “dudas que logros”.

El texto firmado desde La Habana por el periodista Miguel Fernández opina que con el ordenamiento “florecen los especuladores, las tiendas desabastecidas, el mercado negro y los aumentos de precios, que por momentos generan más dudas que logros”.

Resulta muy curioso que un medio de prensa de un “país amigo y mentor” del régimen cubano critique abiertamente la estrategia de los dirigentes cubanos aunque en el fondo reconozca que la intención es “reordenar y dinamizar la deprimida economía de la Isla”.

Entre otros aspectos negativos Sputnik señala que los “mecanismos burocráticos internos que por muchos años han entorpecido el crecimiento económico, la falta de liderazgo productivo y un negativo acomodamiento a las importaciones en detrimento de la producción nacional” son lastres internos que no llevan por buen camino a la economía cubana.

Por otra parte, se critica fuertemente las políticas comunistas hacia el sector agrario cubano. Hay una “ineficaz gestión en el sector agropecuario, que hoy no puede hacer frente a las necesidades alimentarias de los cubanos”, afirma el texto.

La revista Sputnik en su versión de idioma español enfocada en Latinoamérica cita a Nicolás Valladares, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, quien expresa que el ordenamiento es una “realidad que transversaliza a la sociedad cubana en su conjunto, y como tal se ha convertido en la polémica número uno de nuestros días”.

Una de esas polémicas ha sido la implantación de altos precios por parte de las propias empresas estatales. “Algunas empresas del sector estatal han intentado solucionar sus tradicionales ineficiencias a través de los incrementos de precios, sin tener en cuenta sus costos, productividad y eficacia, lo que también enturbia el proceso de rectificación económica emprendido en el país”.

Es por ello que según palpa el corresponsal de Sputnik en La Habana “algunas personas se sienten disconformes por la forma en que se ejecutó el incremento salarial, la aplicación de precios en algunos productos y servicios, y la proliferación de las tiendas que cobran sus ventas en monedas libremente convertibles (divisas fuertes) en detrimento de los mercados en moneda nacional, que están en muchos casos desabastecidos”.

Sobre el sector privado se reconoce que las medidas adoptadas recientemente “siguen siendo insuficientes y cuestionables por la ausencia de mercados mayoristas que suplan las necesidades de los nuevos emprendedores”.

Todo ello acompañado de la dilatada decisión gubernamental de permitir la legalización de las “pequeñas y medianas empresas (PYMES), a las que muchos apuestan como fuerza necesaria para lograr el esperado arranque y despegue de la economía”.

Tomado De Periodicocubano

Share This
A %d blogueros les gusta esto: