Revelan los precios en que los campesinos comenzaron a vender la carne de res en la provincia de Camagüey, la primera tras la aprobación de la nueva ley en Cuba

  • Categoría de la entrada:Camagüey / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Revelan los precios en que los campesinos comenzaron a vender la carne de res en la provincia de Camagüey, la primera tras la aprobación de la nueva ley en Cuba

En días recientes entró en vigor el paquete legislativo que implementa la política de comercialización de productos agropecuarios, nuevas medidas que persiguen, en esencia, eliminar trabas en el proceso de producción, acopio y comercialización de alimentos.

Las nuevas decisiones fueron celebradas con entusiasmo y revelaron de inmediato las más diversas reacciones entre los cubanos, dotados de un increíble instinto para «ponerle música» a casi todo, incluidos nuestros problemas cotidianos.

Así sucedió básicamente con una de las medidas más novedosas en el paquete normativo, aquella que autoriza el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios y libera la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados.

El sitio digital del periódico Adelante, de Camagüey, reseña que el pasado sábado campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría y de la Empresa Agropecuarias Triángulo Tres, sacrificaron ganado vacuno para su comercialización en beneficio de su familia y de los vecinos de la localidad.

De común acuerdo con líderes de la comunidad, decidieron vender tres libras de carne de res para cada una de las 358 viviendas de Los Pinos y donar el alimento a 15 familias vulnerables, precisa el diario.

Este es un sueño hecho realidad, admitió uno de los productores, Rubén Pérez Benítez, tras reconocer que ellos no habían hecho nada extraordinario. Dijo estar convencido de que esta medida traerá muchos beneficios y confía en que estimulará también a aquellos que esta vez se quedaron por debajo de las condiciones exigidas.

Julio Cabrera Delgado, presidente de la CCS, explicó que la entidad ha sobrepasado el millón de litros de leche durante 13 años de forma ininterrumpida. Agregó que para esta primera venta fijaron el precio de 60 pesos la libra de carne, 20 la ternilla y 15 el hueso rojo.

El territorio agramontino es de los de mayor potencial ganadero en Cuba, y se estima que algo más de 600 campesinos cumplen los requerimientos para sacrificar y comercializar ganado bovino.

En virtud de ellos, además de las ventas en las localidades donde están enclavadas las bases productivas, se habilitaron puntos de venta en los distritos de la cabecera provincial para ofertar a la población, “en la medida de la disponibilidad”.

“No solo nos beneficiamos nosotros y nuestra familia, también el pueblo”, expresó Pérez Benítez, quien decidió además donar una de las reses para el consumo de instituciones sociales del municipio.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.