Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
*Foto referencial

El analista antillano Juan Juan Almeida compartió en esta jornada, a través de sus redes sociales, detalles que no mencionó el gobierno de la isla sobre la caída en Holguín de un helicóptero.

Una breve nota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el 30 de enero del año en curso, anunciaba este accidente de aviación ocurrido en la isla.

Según el comunicado, los análisis preliminares indicaban que el helicóptero se habría estrellado contra una elevación, aunque no dieron el sitio exacto del siniestro.

Varias semanas han trascurrido y Juan Juan saca a la luz pública información omitida por el Estado en relación con el accidente que cobró la vida de cinco cubanos.

LO QUE NO CONTÓ EL GOBIERNO SOBRE EL HELICÓPTERO QUE SE CAYÓ EN HOLGUÍN

El Helicóptero Mi-8MTV-1 matricula CU-H1457 de Aerogaviota / FAR despego del aeropuerto Frank País de la Ciudad de Holguín alrededor de las 0801 hora local. Fue el último de tres helicópteros que despegaron con diferencia de aproximadamente 5 minutos entre ellos. Los otros dos fueron el Mi-171 CU-H1718 y Mi-171 CU-H1719 del ejecutivo.

Los tres helicópteros llevaban como destino el aeropuerto Mariana Grajales de la ciudad de Guantánamo para supuestamente recoger al presidente cubano Miguel Diaz Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

La información meteorológica (METAR) en el aeropuerto de Holguín reportado a las 0750 LT indicaba:

METAR MUHG 291250Z 03013KT 9000 SCT045 21/18 Q1018

Reporte emitido Viernes 29 enero 2021 07:50 Hora Local.

Viento: 030 Grados, Velocidad: 13 Nudos (24 km/h).

Visibilidad Mínima horizontal: 9000 m.

Nubes: Scattered (3-4 oktas), at 4500 feet above aerodrome level (1372 meters).

Temperatura: 21° Celsius. Punto de Rocio: 18° Celsius . Humedad Relativa: 83.01 %.

QNH: 1018 hPa (30.06 inches).

Este vuelo debería tener una duración de aproximadamente unos 40 – 50 minutos. Se presume que se realizaba en condiciones de vuelo visual VFR. Analizando la ruta directa entre los dos aeropuertos, las principales obstrucciones en la ruta apenas llegaban a los 1000 pies sobre el nivel del mar exceptuando dos importantes elevaciones:

Pinares de Mayarí, con su punto más alto a 3264 pies sobre el nivel del mar (995 m) y otra elevación cerca de San Benito de Mayarí con su punto más alto a 2494 pies sobre el nivel del mar (760m)

El MEF (Maximum elevation figure) de esa área era de 4400 pies.

Los dos primeros helicópteros Mi-171 llegaron sin novedades al aeropuerto de Guantánamo.

El primer de estos helicópteros Mi-171 era pilotado por el capitán Gabriel Allegues Tamayo, natural de Vertientes en Camagüey, graduado como piloto de helicóptero graduado de Kremenchug en 1985, Gabriel vive en un edificio de apartamentos en Versalles, La Lisa, su copiloto en este vuelo fue Osmani Adael Chacón Carvajal, “El Guajiro”, graduado como piloto de helicóptero de Kremenchug en 1987, natural de Bayamo vive en el reparto Los Cocos, al lado del Aeropuerto de Playa Baracoa, son pilotos del escuadrón ejecutivo para los vuelos de Raúl Castro Ruz y Miguel Diaz Canel en estos helicópteros comprados en el 2015, para uso exclusivo de la cúpula castrista y sus familiares, en esos helicópteros no vuela el pueblo.

El segundo helicóptero Mi-171, el capitán era Joaquín José Ferrándiz González, también graduado de Kremenchug en 1985 y natural de Granma, vivía antes en el reparto Los Cocos de Playa Baracoa, pero ahora vive en Calle 39A, Almendares, Playa.

El ultimo helicóptero nunca llego.

Tiempo después despegaron los Helicópteros Mi-17 141 y el Mi-17 113 de las FAR encontrando los restos del CU-H1457 accidentado en las elevaciones de Pinares de Mayarí.

Fallecieron los 5 tripulantes a bordo.

Piloto: Ernesto Iván Verdecia Diaz

Copiloto: Luis Miguel González Santana

Ing. de Vuelo: Nivaldo García Herrera

Escolta: Yoani Alarcón Ramírez

Escolta: Osneiviz Pedro Martínez Reyes

Después de mas de un mes de este accidente, nada se dice en Cuba, no se les dan explicaciones a los familiares, ni se les cuenta la historia completa, no es justo. Sera que no les quieran contar que mientras los cubanos de a pie no encuentra medios de transporte adecuados, el gobierno cubano se ha comprado dos helicópteros de lujos para el uso exclusivo de sus gobernantes, mientras no hay comida en Cuba para el pueblo o reconstruir las casas que se caen todos los días, si hay dinero para dos helicópteros de lujo para los gobernantes, será por eso que no se cuenta toda la verdad sobre este accidente de helicóptero que dejo un saldo de 5 muertos, el secretismo y el miedo, es tan intenso que desde los 90s decidieron quitarle la pistola a los capitanes de Helicópteros, y ponerle dos escoltas a un simple helicóptero sin pasajeros, más gastos innecesarios por desconfianza a sus propios pilotos.

Estos familiares, padres, esposas, hermanos, hermanas, los hijos he hijas quieren más información de lo que el gobierno cubano les ha dado. A ellos con todo el respeto del mundo les está dedicado este escrito.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: