Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, llegó a La Habana para dialogar con Ricardo Cabrisas

Cabrisas junto al funcionario ruso en busca del dinero del Putin. (Foto: Granma)

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, y su homólogo cubano Ricardo Cabrisas iniciaron este miércoles una reunión de 2 días en La Habana para tratar temas de “interés común” en las relaciones bilaterales, según una escueta información del diario oficialista Granma.

Sin dar muchos detalles, el reporte alude a la posible firma de nuevos acuerdos en áreas como la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología, en medio de una tensa situación económica que vive la Isla.

Cabrisas y Borisov encabezan las delegaciones de ambos países que se reúnen bajo la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, por lo cual se espera que Rusia vuelva a tender la mano a su aliado caribeño, aunque se desconoce qué pedirá a cambio.

Según trascendió, ambas delegaciones están divididas en grupos de trabajo, tienen previsto abordar temas de interés en las áreas económica, financiera, energética, transporte, agricultura, comunicaciones y salud.

El establecimiento de esta comisión “demuestra el interés de fortalecer las relaciones económicas y de colaboración, las que quedarán patentizadas durante dos días de intenso intercambio basado en el respeto, la confianza y la transparencia”, según explica un comunicado del Ministerio de Exteriores de Cuba.

Sobre el tema del ferrocarril del cual la compañía estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia) suspendió su colaboración con el gobierno de Cuba se espera que pueda reanudarse el proyecto, que había sido suspendido por las “dificultades económicas” de Cuba.

El dirigente ruso arribó a la capital cubana luego de un viaje a Caracas donde firmó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un total de 12 acuerdos en áreas como finanzas, energía, comercio, defensa, alimentación y salud.

Los dirigentes cubanos anunciaron el pasado lunes que los vuelos turísticos entre Moscú y Varadero se reanudaban en un intento por reactivar el turismo a Cuba y aprovechar el mercado ruso, uno de los mayores crecimientos durante los últimos años.

Desde el 1ero de abril se estima un incremento en la llegada de turistas a Cuba, pues los vuelos a Varadero harán posible la incorporación de entre 2.500 y 3.500 turistas rusos al principal destino de sol y playa del país.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, se reunió en Moscú hace dos semanas con el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, para reforzar las relaciones en el sector turístico “acorde al espíritu de asociación estratégica”.

La Embajada de Cuba en Rusia aseguró que el balneario de Varadero es un destino seguro para recibir a viajeros rusos pese a que el día de ayer el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estaba mostrando preocupación en redes sociales por la situación epidemiológica que se vive en la Isla comunista.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: