El MINREX recuerda a los cubanos que están próximos a cumplir los 24 meses fuera del país, que no necesitan prorrogar el permiso de estancia y que pueden “permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso”, en referencia a la absurda ley que les exige a quienes residen en el extranjero retornar al país en un periodo no mayor de dos años o de lo contrario perderían su nacionalidad.

Embajada de Cuba en Nicaragua afirma que no habrá vuelos de repatriación

Tras meses en silencio, la embajada de Cuba en Nicaragua “resucitó” para informarle a los cubanos varados en el territorio que “hasta ahora” no hay previsto un vuelo de repatriación que les permita regresar a su país, según detalla el sitio web del Ministerio de Relaciones Exterior (MINREX). De acuerdo con el comunicado, a los antillanos varados presuntamente se le ha brindado “apoyo en términos de asesoramiento e información”, sin mencionar algún tipo de ayuda para palear la situación económica de cada uno.

“A los cubanos se les ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información, orientándolos acerca de cómo prorrogar su estancia de acuerdo a las disposiciones del Gobierno nicaragüense. Se ha logrado el retorno a Cuba de un centenar de compatriotas residentes permanentes en el territorio nacional, en vuelo de repatriación realizado el 30 de junio”.

Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus en Cuba, que va en ascenso y las autoridades no han podido controlar, no está “prevista” la realización de otro vuelo en un futuro próximo. “No obstante, continuarán registrando las solicitudes que sean presentadas”.

El MINREX recuerda a los cubanos que están próximos a cumplir los 24 meses fuera del país, que no necesitan prorrogar el permiso de estancia y que pueden “permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso”, en referencia a la absurda ley que les exige a quienes residen en el extranjero retornar al país en un periodo no mayor de dos años o de lo contrario perderían su nacionalidad. “Eso se aplica también para los extranjeros residentes permanentes en la mayor de las Antillas, cuya estancia en el exterior sobrepase los 12 meses”.

En referencia a los cubanos varados en Nicaragua y otros países del mundo,  se informó que deberán esperar a que se reactiven los vuelos a Cuba, sin dar una fecha específica para ello. “Reiteramos a la comunidad cubana residente en Nicaragua y a los compatriotas que se encuentran en espera del reinicio de las operaciones aéreas, la necesidad de mantenerse informados por las fuentes oficiales”.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.