Restaurante Beijing y Esteban Lazo agradeciendo a Zhang Jiang por la donación

El restaurante Beijing, ubicado en el municipio de Playa en La Habana, donó 15 toneladas de arroz al gobierno cubano el domingo, para ayudar a paliar la crisis de alimentos que vive la isla, agudizada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Zhang Jiang, director del Beijing, formalizó la donación en una ceremonia oficial con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al terminar la ceremonia, Lazo Hernández destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y China.

“Este gesto es otro más de tantos que a lo largo de los años ha tenido China para con Cuba, y nosotros sentimos un gran agradecimiento y admiración por los hermanos chinos”, afirmó Lazo.

El restaurante Beijing, especializado en comidas auténticas chinas, fue inaugurado en agosto de 2019. Durante su apertura, Vilma Sánchez Sempé, directora de Política Comercial con Asia y Oceanía del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que este establecimiento hacía realidad un sueño del presidente chino Xi Jinping, y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La instalación, administrada por chinos, se sitúa en Calle 7ma, entre 2 y 4, del municipio de Playa, cerca del conocido puente de hierro. En ella, de acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, se ofertan más de 50 platos de comida típica de la nación asiática.

Su diferencia respecto de otros restaurantes de comida china existentes en la ciudad, es la manera de servir la mesa, así como la elaboración de los productos, pues muchos de los que hay en la ciudad realizan mezclas con la culinaria cubana, afirmó Li Sha, asistente del director del restaurante.

El establecimiento cuenta con destacados chefs del llamado gigante asiático. Entre los platos que se ofertan en el nuevo local se encuentran el tofu, la langosta en queso caliente, el pescado frito en salsa agridulce y la carne de cerdo escabechada. Su interior tiene capacidad para 120 personas y áreas reservadas.

La comida y la cultura china en Cuba tuvieron gran auge a inicios del siglo XX. El popular Barrio Chino es altamente frecuentado por los cubanos y aún quedan algunos emigrantes originarios de la región asiática viviendo en el país. Allí se mantienen varios restaurantes con algunos platos de esa nación.

China es actualmente uno de los principales socios comerciales de Cuba. Junto al Gobierno de La Habana es de los pocos países que todavía respaldan el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Otro país que sostiene buenas relaciones con el régimen de La Habana, Vietnam, donó en julio pasado 5 000 toneladas de arroz a Cuba. Ese mismo mes, el gobierno de la isla anunció que vendería 2 libras adicionales del cereal a la población a través de la libreta de abastecimiento.  

En junio, el gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció que el programa nacional de alimentos incumplió con la producción de arroz, frijoles y carne de cerdo, tres productos básicos de la comida cubana.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.