El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Sancti Spíritus acordó restablecer el transporte intermunicipal a partir de este miércoles, a excepción de Jatibonico y Yaguajay, donde continuará prohibido desde las 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, debido a su situación epidemiológica.

Según expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, la trasmisión de coronavirus en la provincia está bajo control, por lo que es recomendable adoptar medidas para recuperar la vitalidad del territorio y eliminar algunas de las restricciones impuestas tras el segundo brote de la enfermedad.

En ese sentido, se anunció la activación de los puntos de embarque y recogida de pasajeros por los carros estatales, con el 50 por ciento de su capacidad, informó el periódico Escambray.

No obstante, continúan limitadas las entradas y salidas de personas de otras provincias –a excepción del transporte de carga– y se mantendrán vigentes los 12 puntos de control sanitario habilitados en la frontera.

Para evitar paradas de los autos en la Carretera Central de Jatibonico y en el acceso a la autopista siguen suspendidas las actividades del trabajo por cuenta propia de ese lugar.

Permanecen en cuarentena las comunidades de Bernal y Venegas y se incorpora Perea.

Los residentes de Yaguajay que trabajan en Cayo Santa María, Cayo Coco, Chambas y Florencia, y los de Jatibonico y La Sierpe que lo hacen en poblados de Ciego de Ávila, no retomarán su actividad laboral. De manera excepcional se les pagará el 60 por ciento del sueldo a los que han sido declarados interruptos.

Se restablece el curso escolar en todo la provincia, excepto en las tres comunidades en cuarentena.

Los alumnos de los Camilitos no entrarán hasta el 11 de octubre, y los de la EIDE y la Escuela de Profesores de Educación Física lo harán el próximo lunes 28 de septiembre.

“Continúa la suspensión de actividades presenciales en toda la enseñanza superior y los estudiantes espirituanos que cursan carreras en la Universidad Central Marha Abreu de Las Villas, no se incorporarán hasta nuevo aviso. Los estudiantes de grados terminales en Ciencias Médicas permanecen en la docencia y el resto se encuentran asumiendo otras actividades en sus municipios de residencia”, precisó la vicepresidenta del CDP.

Continúan pospuestos los exámenes de ingreso a la Educación Superior y se informará oportunamente el cronograma de las cuatro semanas de preparación y las fechas de aplicación de las pruebas”, añadió.

En relación con los servicios de salud, siguen suspendidas las visitas a los hospitales y las limitaciones a las consultas externas del hospital provincial. Se restablecen la atención estomatológica.

Vuelve a la normalidad el servicio en bares, cafeterías y restaurantes, incluidos los fines de semana, excepto en Jatibonico y Yaguajay. No obstante, la venta de bebidas alcohólicas seguirá siendo solo para llevar y continúan cerrados los cabarets y karaokes. Tampoco se podrán realizar fiestas familiares en las casas.

La venta de productos en CUC y MLC sigue regulada por municipios.

Los hoteles y las bases de campismo continuarán abiertas, excepto Bamburanao, en Yaguajay, y Poza Azul, en Jatibonico. No podrán acceder a ellos los residentes en provincias con focos activos de coronavirus, ni en los municipios de Yaguajay y Jatibonico.

Este miércoles se diagnosticó en Sancti Spíritus un nuevo caso de coronavirus, de los 81 pacientes detectados en el país. Se trata de un hombre de 43 años de edad, residente en Jatibonico, por el cual se encuentran bajo vigilancia otros 10 individuos.

El pasado 16 de septiembre el gobierno espirituano decretó un toque de queda desde las 7:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, y en Jatibonico desde las 5:00 de la tarde.

Tras detectar 21 casos positivos de COVID-19, casi todos en Jatibonico, las autoridades establecieron restricciones de movimiento de la ciudadanía.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.