Resolución por los Derechos Humanos en Cuba aprobada en parlamento europeo con amplia mayoría

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La situación de Cuba había llegado a discusión del parlamento europeo este martes, cuando los eurodiputados condenaron la violación de derechos humanos en la isla.

Votación en parlamento europeo del 10 de junio de 2021

El parlamento europeo aprobó la resolución presentada por un grupo de eurodiputados en favor de los derechos humanos en Cuba, discutida el pasado martes 8 de junio, en presencia del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. La noticia fue confirmada por la vicepresidenta del parlamento, Dita Charanzová, a través de su cuenta de Twitter.

Con 386 votos a favor y 236 en contra, fue aprobada la resolución RC9-0341/2021 este jueves 10 de junio. Se trata de la resolución común presentada por el Partido Popular Español, Renew y ECR.

El eurodiputado Hermann Tertsch, de VOX España, indicó que con esta resolución el parlamento europeo habría hecho historia al condenar “sin precedentes” a la dictadura cubana así como “a sus prácticas de esclavitud con su personal sanitario, su brutal represión y malas prácticas de la UE al desviar al aparato represivo dinero destinado a la sociedad civil”. Además la posición del partido español es que esta aprobación significa un duro golpe para la línea defendida por Borrell ante el parlamento, que han considerado “cómplice” de la tiranía castrista.

La resolución conjunta presentada por los eurodiputados que respaldan la causa democrática de la isla demandaba la libertad de los prisioneros políticos en Cuba, el ejercicio libre del periodismo independiente así como sentar las bases para una transición democrática en la isla. También condenaba las misiones esclavistas médicas encubiertas como “cooperación”.

“Queda claro que la dictadura Castrista maneja una red de esclavitud moderna y debe enfrentar las más severas consecuencias por esta flagrante violación de Derechos Humanos. Los médicos cubanos deben vivir en plena libertad y disfrutar de los frutos de su trabajo”, escribió la congresista cubanoamericana Maria Elvira Salazar en su Twitter reaccionando a la decisión del parlamento europeo.

La posición de los eurodiputados insiste también en que detenciones arbitrarias de Maykel Osorbo, Denis Solís y Luis Robles, así como más de un centenar de prisioneros políticos, confirmaban la violación de la cláusula de Derechos Humanos incluida en los Acuerdos Políticos y económicos entre la Unión Europea y Cuba.

Reacciones a la resolución del parlamento europeo sobre Cuba

La activista opositora Rosa María Payá, de la plataforma Cuba Decide, calificó la votación como una victoria a favor de quienes trabajan por la libertad de Cuba. Con la aprobación de esta resolución el parlamento europeo condena las violaciones del régimen de Cuba y respalda los derechos de los ciudadanos de la isla, comentó Payá en su Twitter.

“Una VICTORIA de los que trabajan por una #CubaLibre. El Parlamento Europeo aprueba resolución condenando las violaciones del régimen y apoyando el derecho a los derechos para el pueblo cubano”, se lee en su cuenta.

Con la votación en pleno del parlamento europeo y la aprobación de la resolución, la eurocámara considera que cuando los acuerdos entre la UE-Cuba arriban a los cuatro años de haber sido firmados, no ha habido avances para la sociedad civil de la isla, como ha denunciado la oposición cubana. Además la decisión plantea no solo que las delegaciones europeas se reúnan con la disidencia, sino que la sociedad civil sea incluida en las negociaciones entre la UE y Cuba.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.