Rescatan a migrante cubana abandonada por coyotes en la frontera: “No me dejen sola”

Captura de video / Univision

Una cubana de la tercera edad fue rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza y otros migrantes de la isla, después de ser abandonada por coyotes al cruzar la frontera entre México y Arizona.

La mujer, identificada como Elsa fue encontrada primeramente por dos jóvenes cubanos, casi desfallecida y con un pie descalzo, luego de perder un zapato al atravesar el río. Los connacionales le prestaron ayuda y la cargaron para que no se diera por vencida.

Los gritos alertaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que también acudieron a brindarle asistencia, describe un reporte de Univisión el martes. “Ay, por favor, que me ahogo, tengo mareos”, expresaba la mujer con una débil voz.

Los agentes la ayudaron a desplazarse donde estaba el resto de migrantes, en la zona donde se levanta el muro fronterizo. “No me dejen sola”, suplicaba.

La crítica situación en Cuba ha obligado a centenares de miles de cubanos a emigrar en el actual año, incluyendo personas de la tercera edad, enfrentándose a los peligros que entraña la travesía fronteriza rumbo a Estados Unidos y recurriendo a coyotes —traficantes de personas— para completarlo.

En junio, un anciano cubano de 83 años que salió de la isla el 29 de mayo junto a su hijo, logró llegar a suelo estadounidense luego de un recorrido que incluyó seis países: República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. En este último, tuvo que caminar casi tres horas por el desierto para poder cruzar la frontera.

También se conoció la experiencia de Martín Guzmán Fernández, de 82 años, quien llegó a Estados Unidos después de la larga travesía que le tomó 78 días desde su llegada a Nicaragua. “Estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien”, dijo su hijo sobre la atención que el anciano recibió en el centro de detención.

Desde finales del año pasado, el gobierno de Nicaragua eliminó el requisito de visado para los ciudadanos cubanos, desatando un éxodo sin precedentes. Hasta septiembre, mes en que finaliza el año fiscal 2022, las autoridades norteamericanas reportaron la llegada de casi 200 000 cubanos a EE.UU. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%