Rescatan a decenas de cubanos en el desierto de Arizona, EEUU

Foto: Twitter/ John R. Modlin

Un grupo de 77 inmigrantes, la mayoría cubanos, fue rescatado este domingo por Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando trataban de cruzar desde el estado mexicano de Sonora hacia Arizona.

“Los agentes de la Estación Ajo encontraron a 77 migrantes cerca de Lukeville, Arizona, el grupo estaba formado por unidades familiares y adultos, en su mayoría de Cuba”, dijo en su cuenta de la red social Twitter Jhon R. Modina, jefe del sector de Tucson de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Modina denunció en su tuit que “los traficantes continúan explotando a los inmigrantes de numerosos países para obtener ganancias”.

Por otro lado, detalló en su publicación que además de los originarios de Cuba, en el grupo viajaban inmigrantes de Brasil, México y Perú.

Hace pocas horas, oficiales de la Policía del Estado de Coahuila, en México, interceptaron un camión con contenedor en la carretera federal número 57, el cual trasladaba de manera irregular a un grupo de 82 cubanos.

El diario La Prensa de Coahuila dijo que, al realizar un operativo conjunto por parte de autoridades del Estado, alrededor de 82 migrantes de origen cubano fueron rescatados de la caja de un tráiler, procediendo con la captura de dos sujetos que conducían la unidad sin razón social.

Se trataba de 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores de edad, de nacionalidad cubana, todos avanzaban hacia la frontera de Estados Unidos.

Después de la detención, el Gobierno de Coahuila comunicó de al menos dos encarcelados y que se procedió al resguardo de los indocumentados.

 “Tras ser interceptado el tractocamión, alrededor de las 17:30 horas, personal de la Secretaría de Salud, Sedena, Guardia Nacional, fiscalía general del Estado, Ayuntamiento de Monclova y Fiscalía General de la República atendieron a los indocumentados, además de dar inicio a la investigación los hechos”, indicó el medio Noticias Énfasis.

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General del Estado, una alerta llegó desde autoridades del municipio de Ramos Arizpe, donde se informó que varios conductores vieron a decenas de migrantes subiendo a la caja de un tráiler Freightliner de color blanco con caja cerrada y se desplazaban por la Carretera Federal 57.

A partir de la denuncia, se montó un operativo para detectar al vehículo y comprobar la carga que transportaba. De ese modo, descubrieron que los migrantes cubanos viajaban hacinados al interior de la caja.

Los efectivos de la policía comunicaron que ya algunos presentaban cuadros de deshidratación, luego de los chequeos médicos, sin embargo, subrayaron que, de forma general, fueron reportados en buen estado de salud.

Hasta el sitio donde se detectó el camión se dirigió el alcalde de Monclova, Doctor Mario Alberto Dávila Delgado, para supervisar el auxilio a los migrantes.

El grupo que no necesitó atención médica fue llevado al Instituto Nacional de Migración en un autobús y solo tres de ellos conducidos al Hospital Amparo Pape, donde fueron diagnosticados como fuera de peligro para sus vidas.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%