Represores hacen acto de repudio a Adrián Rubio, el más joven huelguista de San Isidro

Acto de repudio contra Adrián Rubio Santos

Brigadas de respuesta rápida, convocadas por la Seguridad del Estado, realizaron un acto de repudio este lunes contra Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas del Movimiento San Isidro., frente a su casa ubicada en el municipio Cotorro, en La Habana.

“Los represores de la Seguridad del Estado ahora mismo están haciendo un acto de repudio en la casa del joven Osmel Adrián Rubio Santos”, denunció la reportera Iliana Hernández en Facebook.

Según una publicación de la organización Prisioners Defenders, la casa de Rubio Santos, de 18 años, era acosada por fuerzas policiales desde esta tarde, cuando ya había sido convocado el acto de repudio. En la vivienda se encontraba el joven, su mamá y su hermanita de 10 años.

“Es activista por la objeción de conciencia”, recordó la organización sobre el activista, quien se niega a ser reclutado para el Servicio Militar Obligatorio en la isla.

El sábado 21 de noviembre, Rubio Santos depuso su huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas 955 en La Habana Vieja, donde se realizaba esta forma de protesta para exigir la liberación del rapero contestario Denis Solís.

El joven es hipertenso y asmático, y su estado de salud se estaba debilitando. Además, presentó un fuerte dolor y ardor en el hígado y un cuadro de hipertensión emotiva, con la máxima en 190. El activista decidió entonces ingerir alimentos y continuar apoyando desde dentro la lucha por la libertad de Denis y ayudando a sus compañeros.

Poco antes, se había denunciado que la Seguridad del Estado acosaba a la madre del activista, intentando presionarla para que su hijo desistiera de la protesta junto a los integrantes del MSI.

Tres agentes de la Seguridad se aparecieron en su casa en el Cotorro para que la madre hiciera «lo que tenga que hacer para que salga de acá», según declaraciones del propio joven.

Los oficiales amenazaron a la madre del joven con «aplicarle cuando él salga la ley de peligrosidad o llevarlo para Pinar del Río para que haga el servicio militar». También le dijeron que su hijo estaba «metido ahora en un grupo de asesinos» y que todo lo que habían estado haciendo los más de 10 activistas los últimos días, incluyendo la huelga de hambre, era «un paripé».

Los represores además le advirtieron que ellos ya no tenían «más nada que hablar con ella, que la próxima vez sería para presentarle una citación».

Este lunes, el rapero Maykel Castillo Pérez, mejor conocido como Maykel Osorbo, depuso su huelga de hambre después de 11 días, debido a un acelerado deterioro físico y mucho dolor en los riñones, e inspirado por todo el apoyo que ha recibido.

“Quiero hacerles saber a todos mis amigos y a todos los que nos siguen en las redes sociales y que han luchado codo a codo con el Movimiento San Isidro que estoy súper conectado y les hago saber que depuse la huelga de hambre hoy”, dijo Maykel en un audio que ha circulado entre activistas y periodistas independientes.

De igual forma, agradeció el apoyo que ha recibido tanto de los artistas que fueron a manifestarse en las afueras del Ministerio de Cultura, como de los cubanos que desde todo el mundo han estado pendientes de su salud y apoyando su lucha.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%