Periodistas independientes, artistas y activistas cubanos están siendo detenidos arbitrariamente está tarde por la policía política, al acudir al llamado del Movimiento San Isidro

La policía del régimen cubano arremete contra periodistas independientes, artistas y activistas cubanos que han acudido este domingo (22 de noviembre) al llamado del Movimiento San Isidro. A través de una directa en Facebook de la reportera Luz Escobar se observa como uniformados y agentes vestidos de civil la interrumpen y le exigen que deje de filmar con su celular y los acompañe hasta una patrulla policial.

Escobar se encontraba en el Parque Central de La Habana, junto al artista visual Julio Llópiz-Casal. Una mujer oficial se dirige a ellos, exige que deje de transmitir y que los acompañe. “Yo no quiero hablar contigo. Tengo todo mi derecho de estar en este parque”, refirió Escobar. “¿Filmar es ilegal?”, cuestionó la periodista.

“Apágalo o te lo quito”, dijo con la habitual prepotencia de los represores, agente.

Llópiz-Casal añadió: “No tenemos que ir con ustedes, no los conocemos” y la agente rebatió: “ustedes no nos conocerán pero nosotros somos la Ley”.

Se ha reportado además en redes sociales que también han sido detenidos arbitrariamente,  la productora Aminta D’Cárdenas, Lester Dubé Pita y Claudia Genlui Hidalgo, quienes se dirigían a ofrecer apoyo al Movimiento San Isidro.

El activista y rapero Osvaldo Tamayo y su pareja Marthadela Tamayo, junto a Juan Antonio Madrazo Luna, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, también transmitieron una directa desde los alrededores del Parque Central, donde afirmaron la presencia policial en toda el área.

En la ciudad de Santa Clara fue arrestado el rapero Omar Mena, activista y defensor del bienestar animal en  la isla.

Entre los primeros detenidos están los opositores Berta Soler y Ángel Moya, quienes fueron interceptados por policías y elementos de la Seguridad del Estado cuando se dirigían a la sede del MSI para brindar su apoyo a los 14 activistas que llevan días atrincherados en el número 955 de la calle Damas, su sede principal, en La Habana Vieja, exigiendo la liberación de Denis Solís y el cese de la injusticia económica y las violaciones a los derechos humanos.

De la detención dio cuenta el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, acosado, detenido y amenazado en varias ocasiones por los represores del régimen. “Detienen a Berta Soler Fernàndez y a su esposo Ángel Moya Acosta, cuando se dirigían a la sede del Movimiento San Isidro para brindar apoyo a los chicos”, escribió el comunicador en Facebook.

Los activistas del Movimiento San Isidro que están acuartelados, protestando contra las arbitrariedades del régimen, algunos mediante huelga de hambre y otros también de sed, convocaron a una jornada de protestas masivas este domingo 22 de noviembre en los parques centrales de las provincias o ciudades en las que residan cubanos.

Mediante un breve video en Instagram, uno de los líderes del movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara, lanzó la convocatoria para lo que espera sea un precedente en la lucha por el cambio en Cuba.

“Convocamos mañana a las tres de la tarde a todos los cubanos de adentro y de fuera que asistan a una protesta masiva en toda Cuba en los parques centrales principales de todas las provincias. Aquí (en La Habana) sería en el Parque Central, donde está el monumento a Martí”, dijo el artista plástico, visiblemente demacrado por la abstinencia a ingerir alimentos y líquidos durante más de 72 horas.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.