Reportan zonas afectadas en La Habana por la penetración del mar

Foto: Eduardo Douglas Pedroso en Tribuna de La Habana

El cambio de tiempo provocado por un frente frío desencadenó penetraciones del mar en varias zonas del malecón de La Habana, este domingo.

A consecuencia del ingreso de las aguas se reportaron afectaciones en varios sitios, según lo informado por la prensa local.

Producto de ligeras penetraciones del mar acaecidas sobre todo en zonas bajas del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, se corroboró que las demarcaciones más afectadas son en la calle A desde Malecón hasta 3ra., de A hasta B, y en Paseo y Malecón, todas en el Vedado.

Abel Escalante Díaz, subdirector de Aguas de La Habana del municipio de Plaza de la Revolución, explicó que: “En calle primera esquina A es el punto donde se ha concentrando la mayor cantidad de agua. En horas de la mañana comenzó a inundarse por la calle 3ra. entre A y B, pero en estos momentos al final de la tarde habían bajado los niveles”.

De acuerdo con Escalante Díaz en general los tragantes están funcionando perfectamente, no obstante, se incorporó una brigada de saneamiento para agilizar el drenaje, limpiando algunos tragantes que están obstruidos, pues debido a la indisciplina social, están llenos de nailon, tierra, botellas.

Sobre afectaciones por el ingreso del agua añadió “hasta ahora las instalaciones estatales no han sido afectadas; hay dos sótanos que no pueden drenar hasta que no baje la marea, uno en 3ra No. 420 entre A y B y otro en la residencia estudiantil de calle 3ra. entre F y G. No ha habido afectaciones en otras zonas, y todo el día nuestros inspectores y técnicos están observando cómo se comporta la marea».

Para el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Osmani Arcia Peñate “la pleamar no ha provocado grandes problemas, estuvo salpicando el mar sobre el malecón, y están funcionando bien los drenajes, pero hay que hay que mantener la observancia de esta zona que es la que más se puede afectar, y alertamos a la población, a todos los factores y las entidades económicas que deben preservar los recursos y en especial proteger a las personas”, declaró.

Un reporte de la televisión cubana de mayo de 2021 indicó que el Malecón, símbolo de La Habana “se hunde ante la fuerza del mar y el deterioro de los años”.

De acuerdo con el reportaje hay dos problemas fundamentales, que pesan sobre el Malecón: “uno es el rebase del oleaje por encima de las defensas de costa que representa su muro y el otro es el deterioro de los 33 drenajes fluviales que descargan en los siete kilómetros de litoral”.

La delegada de recursos hidráulicos, Daykelin Leon Arias dijo en una entrevista para el oficialismo que se han realizado algunos trabajos para recuperar la importante barrera.

Sin embargo, en un país donde no se logra superar la crisis económica y además donde la mayoría de los recursos se destinan al desarrollo del turismo, no queda mucho dinero para obras de infraestructura pública que además son costosas.

Por ejemplo en 2021 solo para recuperar un drenaje ubicado frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana se necesitaron 4 millones de pesos y solo se llevó a cabo cuando la socavación ya se manifestaba en un hundimiento de la carretera que podría causar un accidente de tránsito. Ese importante desagüe evacua el agua de lluvia de un radio de 32 manzanas.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%