Reportan varios cubanos desaparecidos tras salida del país en lancha por Jaimanitas

Facebook / Dona Rabasa / Jaimanitas

Diversas publicaciones en redes sociales piden ayuda para encontrar a varios cubanos de los que no hay noticia desde que presuntamente salieran del país en una lancha por la localidad costera de Jaimanitas, en La Habana.

Una usuaria compartió imágenes de tres adolescentes que habrían salido en la embarcación el miércoles, información de la que se hizo eco el periodista Mario Pentón, de América Tevé.

“Por favor estoy desesperada el miércoles a las 3:30am salió una embarcación de la habana de Jaimanitas venia mi cuñada con mis sobrinos, la embarcación se viró y una de las personas es el marido de mi prima, él salió nadando y lo recogió un barco lo tienen detenido en Cuba bajo investigación”, dice otra publicación compartida por Alain Papparazzi.

“Venían siete niños en total, incluyendo una bebé de nueve meses, por favor, mi familia está desesperada incluyendo el más dolido que es mi hermano el padre de esas criaturitas. Por favor, ayúdeme a ver si se puede averiguar algo se lo ruego necesito ayuda”, agrega.

En el grupo de Facebook llamado “Jaimanitas” también se habla de una madre con dos niñas pequeñas que igualmente saliera en la embarcación. “No sabemos nada de ellos por favor si alguien las vio comuníquense estoy desesperada”, dice. 

Las autoridades estadounidenses han desalentado continuamente las riesgosas travesías marítimas de migrantes, al tiempo que el gobierno cubano responsabiliza a Washington de incentivar las salidas irregulares del país.

La isla vive hoy la peor crisis desde la llegada de la revolución castrista al poder, con alarmantes cifras de un éxodo sin precedentes. En redes sociales son cada vez más frecuentas las publicaciones sobre familiares desaparecidos tras alguna salida irregular, como el grupo de balseros que salió por las costas de Caibarién a finales de septiembre.

Más de 2000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) desde el pasado 1 de octubre de 2022, fecha que marca el inicio del actual año fiscal 2023 en EE.UU. La cantidad supera en poco más de un mes a los 838 reportados en todo el periodo de 2021. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%