Reportan rotura en la caldera de la Guiteras: Salió del Sistema Eléctrico Nacional este lunes

Foto: ACN

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas volvió a salir del Sistema Eléctrico Nacional debido a una rotura en la caldera, informó la prensa local.

«Pasadas las 7 de la mañana salió la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras del Sistema Electroenergético Nacional por rotura en la caldera y pérdida de agua», informó TV Yumurí citando al periodista José Miguel Solís.

«Me aventuro a sugerir que se le debe dar tiempo a la unidad matancera para acometer un mantenimiento en detalle o la unidad sufrirá daños mayores. La tecnología así lo ha sugerido, con gran vehemencia. Me parece que estamos a tiempo de evitar lo que pudiéramos llamar el síndrome de Felton», había dicho Solís poco antes en Facebook.

La CTE Antonio Guiteras había entrado al Sistema Electroenergético Nacional en la noche de este domingo tras resolverse el problema en el panel de control y el generador. No duró ni 24 horas sincronizada.

La Unión Eléctrica de Cuba informó esta mañana que se encontraban fuera de servicio por averías «las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidades 4 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (577 MW)».

La UNE explicó que el servicio eléctrico se había restablecido a las 2:25 de la madrugada. La disponibilidad del SEN a las siete de ma mañana era de 1930 MW y la demanda 1950 MW, «sin afectación por déficit de capacidad de generación en el sistema. La afectación es de 17 MW por los daños del huracán Ian», aseguraron.

«Para el horario pico, se estima el completamiento de la CTE Antonio Guiteras hasta alcanzar 230 MW, la entrada de la unidad 2 de Energas Jaruco con 30 MW y su aporte al ciclo combinado con 30 MW más, y la entrada de 156 MW en motores diésel», previeron en la nota publicada antes de la noticia de la rotura de la Guiteras minutos después.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%