La periodista que firma la nota oficialista valora que el tercer evento en abrirse aún tiene, y tendrá, en ascuas a la provincia.

En las últimas horas se abrió un nuevo evento de trasmisión local en el área central de la provincia cubana de Sancti Spíritus, y ya alcanza la cifra de 30 contagios. El municipio cabecera sigue elevando la curva de confirmados en el territorio provincial, de acuerdo con un reporte del medio estatal Escambray.

Este periódico, órgano del Partido Comunista en la provincia reconoce que lo que se veía venir sucedió: “Lo que comenzó siendo un foco activo en el municipio cabecera, al cabo de una semana —específicamente en la jornada de ayer— se declaró como evento de transmisión local a juzgar por los 30 pacientes que asociados a este suceso se han contagiado con la COVID-19, según han informado fuentes del Ministerio de Salud Pública”.

Sancti Spíritus ha sumado con esto, además de 6 nuevos casos, otro evento de transmisión local a los 2 ya existentes —uno relacionado con el hotel Village Costasur, de Trinidad, y otro en la comunidad de Bernal, en Jatibonico—. Estos dos últimos eventos mantienen una situación epidemiológica estable, hizo constar la gobernadora designada Teresita Romero Rodríguez ante el Grupo Temporal de Trabajo que encabeza el Miguel Díaz-Canel.

La periodista que firma la nota, no obstante, valora que el tercer evento en abrirse aún tiene, y tendrá, en ascuas a la provincia.

La periodista del oficialismo no solo teme por la treintena de pacientes, sino por los cientos de contactos que permanecen aislados y que, a la vez, pudieran revelar también “contagios y contactos en una sucesión que de no truncarse —como se intenta— podría semejar el cuento de la buena pipa”.

Ahora Sancti Spíritus emerge como otra de las provincias complicadas con la COVID-19, que va marcando un ritmo acelerado de propagación: ya ascienden a 38 los casos notificados con el SARS-CoV-2 que se distribuyen por los seis Consejos Populares de la ciudad, expone la nota.

De los cinco ciudadanos del municipio cabecera que se confirman en la jornada, tres pertenecen al Consejo Popular Colón, uno al Consejo Popular Garaita y otro al Consejo Popular Los Olivos. En Trinidad también se diagnosticó una persona —asociada al propio evento recién abierto en Sancti Spíritus— para sumar nueve contagios luego del rebrote. Mientras, otros tres municipios también presentan infectados con el nuevo coronavirus: Jatibonico (13), Yaguajay (19) y Taguasco (6) también presentan infectados con el nuevo coronavirus.

Así, de los 160 espirituanos que desde marzo pasado y hasta el presente mes de octubre se han diagnosticado con la COVID-19 en la provincia, 85 corresponden a la etapa de rebrote de la enfermedad según este periódico. La presente etapa de brote, entonces, ya supera en 10 casos, es decir, 10 personas diagnosticadas durante la primera.

Un poco más al Este, otra provincia ha mantenido altos índices de contagio, Ciego de Ávila; mientras La Habana ya está “abierta”.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.