Reportan inundaciones en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus

Foto: Facebook Yandy Francisco

Las intensas lluvias que se registran desde la medio noche en el municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, han ocasionado inundaciones en la zona.

Según el periodista Luis Francisco Jacomino, de la emisora local La Voz de Yaguajay, las lluvias ocasionaron el desbordamiento del Río Máximo.

«Al amanecer de este tres de junio estaban inundadas varias viviendas en la cabecera municipal. Las imágenes corresponden a la intersección de las calles Basilio Guerra y Pedro Díaz», dijo.

Asimismo, aclaró que el desbordamientos del río ha afectado otros lugares del pueblo.

Varios vecinos del lugar han explicado en los comentarios de la publicación la importancia de limpiar el río para evitar las inundaciones.

«HAY QUE LIMPIAR EL RÍO DESDE LA ENTRADA DE YAGUAJAY, que eso no se hace desde hace rato pues las matas de almendrones han poblado todo ello, y eso que no vemos lo que sigue… Eso se hizo con el propósito de aliviar el agua y que no existieran inundaciones pero hace rato dejaron esa tarea detrás y hoy el problema es mayúsculo y se necesita de mucho petróleo para limpiarlo… Así que prepáremonos para las inundaciones», apuntó una usuaria.

«Lo más triste que deja eso, es como si años atrás se llevó a cabo una enorme inversión en el canal que rodea al pueblo, con el objetivo de evitar esto, sigue sucediendo. Además hace menos de 15 días el país llevó a cabo el ejercicio Meteoro, precisamente previendo estas cosas. Donde se quedó Yaguajay??? Ese río no se limpia jamás, ni en medio de ese ejercicio anual de la DC en Cuba. Ahora, las personas de esas zonas pagan la desidia de muchos decisores. Perdidas materiales que muy posiblemente no se repondrán. Hay cosas que pueden cambiarse, con voluntad, claro», comentó otro.

«La acumulación de desechos en muchos sitios hace que su cauce sea un hilo de agua, darle profundidad y limpiar el desvío», recomendó un vecino.

Esta semana el meteorólogo cubano José Rubiera alertó sobre la ocurrencia de fuertes lluvias en el occidente y centro del país debido a una amplia zona de bajas presiones.

El especialista se refirió a los riesgos que representan las fuertes lluvias en el occidente del país, debido a que el suelo está saturado o próximo a la saturación, por las lluvias durante los últimos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) lanzó a las 5:00 p.m. de este jueves su primer aviso público del potencial ciclón que afectará Cuba y Florida en los próximos días.

Aunque de momento, no se forma la depresión o tormenta tropical, las condiciones en el Golfo de México propiciarán su formación en las próximas horas.

«A las 4:00 p.m., la perturbación se centró cerca de la latitud 21,4 Norte, longitud 87,5 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el norte cerca de 5 mph (7 km/h) y se espera que este movimiento continúe esta noche. Se espera un giro hacia el noreste el viernes, y un movimiento más rápido hacia el noreste el viernes por la noche y el sábado», dijeron.

«En la trayectoria pronosticada, el sistema debe moverse a través de la sureste del Golfo de México hasta el viernes por la noche, y luego muévase a través de las porciones sur y central de la península de Florida en sábado», agregó.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%