Reportan inundaciones en calles de La Habana tras tormenta local severa

Foto: Captura de pantalla

Una tormenta local severa causó inundaciones en varias calles de la Habana en horas de la tarde de esta jornada de jueves.

Imágenes compartidas por el medio independiente 14ymedio muestran algunas arterias capitalinas repletas de agua tras las precipitaciones.

Autos circulando con normalidad por una calle se aprecian en el video de pocos segundos difundido hace apenas minutos por el sitio que no ofreció más detalles sobre el hecho.

Para este 14 de abril el Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET pronosticó una tarde cálida y algunas lluvias.

“Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones zonas de la costa norte de las regiones central y oriental con aislados chubascos. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad, desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en localidades del interior y sur desde La Habana y Mayabeque hasta Guantánamo, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, serán aislados en el resto del territorio”, indicaba el reporte.

Al tiempo que advertía que las temperaturas máximas en la tarde estarían entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior y del sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius.

https://video-lga3-2.xx.fbcdn.net/v/t42.1790-2/278410724_160744052990785_1019736683391607250_n.mp4?_nc_cat=106&ccb=1-5&_nc_sid=985c63&efg=eyJybHIiOjU0OSwicmxhIjo1MTIsInZlbmNvZGVfdGFnIjoic3ZlX3NkIn0%3D&_nc_ohc=ZaPvG0bc_NcAX-hEJFR&rl=549&vabr=305&_nc_ht=video-lga3-2.xx&edm=AFCcVE4EAAAA&oh=00_AT8hq80nlyS8EtYktr5nPOfXekCsE1lbZV2EIIs0vWCgCg&oe=6258E64C

“Los vientos serán de región este, entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte durante la tarde con brisas en la costa sur. Habrá marejadas en el litoral norte de la región oriental y poco oleaje en el resto de las costas”, adelantaba el INSMET.

A inicios de este mes, fuertes lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara. Las imágenes compartidas dejaron ver calles y aceras inundadas por el agua, lo que impedía el paso de los vehículos por la zona.

El músico cubano LofMu Lau confirmó que los videos compartidos fueron tomados en la calle Unión, entre Julio Jover y Berenguer.

Según dijeron, es bastante habitual que en esa zona de la ciudad ocurran inundaciones cuando llueve por el mal estado de las calles y los problemas de las tuberías de desagüe.

Este es un problema que afecta a muchos barrios en las diferentes ciudades del país. El año pasado un hecho similar ocurrió en el barrio Virginia, de la misma urbe.

Entonces, Yoel Bravo, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta, en la provincia de Villa Clara, denunció la situación y dijo que los directivos e instituciones estatales vinculadas con los trabajos de desagües de la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara no estaban haciendo nada al respecto.

«Inundaciones en Virginia por culpa de un mal Trabajo en los desagües de la plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara deja inmensas afectaciones a medio centenar de familias. La secretaria del PCC en Villa Clara se burla de la situación y exclamó q su casa no tiene problema», dijo entonces.

En enero del 2022 una cubana denunció en sus redes sociales el deterioro de su vivienda en la capital debido a las continuas inundaciones que sufre producto de una avería en un tubería de Aguas de La Habana.

«Este es el estado actual de mi casa, vivo allí con mis padres y mi hijo y desde que tengo uso de razón mi casa, construida hace más de 40 años, está en estas condiciones y no es por falta de recursos por nuestra parte, sino por falta de atención de las autoridades», comentó. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%