Reportan en Cuba explosión de un lanzacohetes RPG-7 en una unidad militar

Foto: Negocios desde el Corazón 3B/Facebook.

La explosión de un lanzacohetes RPG-7 en una unidad militar en Sancti Spíritus provocó este viernes heridas a varios cubanos que pasaban el Servicio Militar Obligatorio en esa provincia, según varias fuentes en Facebook.

«Hace apenas 50 minutos, hubo una explosión en el Centro de Servicio Militar ‘El Cacahual’, donde jóvenes de apenas 18 años pasan su servicio militar», informó a las 3:10 p.m. una página identificada en Facebook como Negocios desde el Corazón 3B.

Una de las enfermeras que atendió a los heridos aclaró la información y también una página afín al régimen de La Habana llamada Seguidores del Legionario Cubano.

«Los heridos se trasladaron inmediatamente al hospital. Los primeros auxilios fueron dados en el Banao y posterior trasladados al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus. Según informe del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR), la explosión fue originada por un cohete RPG7 que explotó», señaló Negocios desde el Corazón 3B.

«Hasta el momento hay varios lesionados (dos reclutas y un oficial), uno de ellos se encuentra en el salón de operaciones. Por el momento no peligra la vida de ninguno, gracias a Dios. Poseen múltiples heridas de 3 a 4 cm. Se continúa investigando por parte de las autoridades, las causas que originaron este accidente», apuntó.

Sayda Díaz León, quien se identificó en Facebook como una de las enfermeras que atendió a los heridos, aclaró la información tras hacerse viral en esa red social.

«Como ya muchos publicaron, sí es cierto que existió tal accidente pero SOLO FUERON TRES LOS LESIONADOS, DOS RECLUTAS Y UN OFICIAL ,los cuales a pesar de tener múltiples heridas (de no más de 3 y 4 cm), fueron atendidos y trasladados al hospital de Sancti Spíritus y quien se los comenta es una de las enfermeras que los recibió y atendió», comentó Díaz.

Lizán Ramos dijo que la situación no es tan grave: «Mi hermano está en esa unidad y todos los accidentados están hospitalizados pero están, dentro de lo que cabe, bien. Solo tienen algunas heridas».

Ante las confusiones con El Cacahual, en Artemisa, Julián Reyes aclaró «en Sancti Spiritus hay un poblado llamado Cacahual, que fue creado en siglo XVI y dentro del pueblo hay una UNIDAD MILITAR llamada Cacahual para los que no están informados. Yo pasé la previa en esa Unidad Militar y en La Habana es una Unidad Militar creada con el triunfo de la Revolución. Queda en las lomas del Escambray».

Por su parte, Seguidores del Legionario Cubano, una página afín al régimen de La Habana, hizo también aclaraciones sobre la explosión del lanzacohetes RPG-7.

«Acabamos de conocer a través de colegas del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos que los cuatro jóvenes accidentados no presentan peligro para la vida, se encuentran conscientes y las heridas fueron leves», señaló.

«Sobre el accidente en sí, nos informan que luego de las actividades normales de preparación en el tiro con lanzacohetes RPG-7 (para neutralizar medio del enemigo), dejaron de detonar varios de esos cohetes», contó.

«Seguidamente se procedió a cumplir lo establecido: hacer un hueco y detonarlos con explosivos, actividad que realizaron correctamente. Al esperar el tiempo previsto después de la detonación, se acercaron y al parecer quedaron restos que estallaron y fue lo que les provocó las heridas a un oficial y tres soldados. De inmediato fueron atendidos por los médicos de la unidad y trasladados al hospital, donde se encuentran sin peligro para la vida».

«Los miembros de la LEGIÓN CUBANA lamentamos el accidente. Llegue a todos la aclaración oportuna. Patria o Muerte. Venceremos», agregó la citada fuente.

El post fue compartida en grupos afines al régimen cubano. Varios usuarios comentaron que es «una información oportuna evita los rumores y da chance para tergiversar la situación».

Según la página especializada Military Today, «el RPG-7 es el lanzacohetes antitanque más famoso jamás diseñado desde su introducción en 1961. Sigue en producción con más de nueve millones de unidades producidas hasta la fecha. El RPG-7 continúa sirviendo en más de 40 países, además de una gran cantidad de grupos militares irregulares».

«El RPG-7, que significa en ruso Ruchnoy Protivotankovvy Granatomyot o lanzagranadas antitanque de mano (aunque con más frecuencia se le llama «granada propulsada por cohete» o «RPG»), es un desarrollo posterior del RPG de 1949- 2, basado en el Panzerfaust alemán de la Segunda Guerra Mundial y el Bazooka estadounidense. Sus principales mejoras sobre el RPG-2 son un alcance mucho mayor y una mayor penetración de la armadura», agregó la citada fuente.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%