La mayoría de los afectados son habitantes de aldeas indígenas

Estiman más de un centenar de muertos o desaparecidos

Este viernes, el presidente de Guatemala Alejandro Giammttei ofreció un balance tras el paso del ciclón Eta, en el que reportó que habían al menos unos 150 muertos o desaparecidos, por los deslaves ocurridos por las intensas lluvias derivadas delfenómeno meteorológico.

Trascendió que una aldea indígena fue la mayormente afectada y las personas que no se han ubicado en su mayoría son habitantes de esa zona.

«Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos»,

En el mismo contexto, anunció que, enviaron una brigada de rescate del ejército a la aldea Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, para iniciar las labores de rescate de las personas que fueron arrastradas por el agua e identificar a los muertos y desaparecidos; los cuales se estiman entres 150 personas.

Además, también se vieron afectadas al menos unas 150 viviendas , pero esto solo forma parte del informe preliminar tras el paso de Eta por Guatemala.

Sobre la referida zona, calificó como «crítica» su situación, en la que aún continúan las lluvias y por los deslaves, las calles están cerradas.

Asimismo, el mandatario guatemalteco hizo mención sobre otra comunidad del departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México, que también tuvo fuertes embates y lamentó que la misma dejara un a otros diez muertos por lo menos.

Las labores de rescate continúan, mientras el gobierno habilita varios albergues en esa zona, para ingresar a las personas damnificadas y resaltó que como Quejá, otras las aldeas están incomunicadas y carecen de alimentos y agua.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.