Renta de autos en Cuba obliga a depositar 200 MLC en tarjeta magnética prepago

Los clientes que no paguen las deudas contraídas serán declarados “No Gratos”

Tanto Cubacar como Via Rent a Car son agencias propiedad del gobierno cubano. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos residentes en el exterior que deseen visitar la isla en calidad de turista, deberán para poder alquilar un auto en los puntos de renta de Transgaviota (Via Rent a Car) presentar un depósito de 200 MLC en tarjetas magnéticas prepago, siempre que su medio de pago sea una tarjeta American Express emitida por un banco de EEUU.

“Los usuarios con nacionalidad cubana- americana u otros que se presenten en la Unidad de ventas con una tarjeta de pago American Express al inicio del servicio, deberán de presentar de forma obligatoria una TARJETA DE PREPAGO por un importe mínimo de 200.00 MLC o una tarjeta en MLC emitida por BANCO cubano, que puede estar a nombre de otra persona siempre que esta, se haga responsable de pagar los gastos en lo que pueda incurrir el usuario derivado de la renta, ya sea al inicio o final de misma.” Indicó Transgaviota vía email a las agencias que alquilan autos de turismos a los cubanos del exterior.

La información obtenida por Periódico Cubano a través de uno de los clientes afectados por la medida, se produce exclusivamente con las tarjetas American Express pues estos medios de pago están restringidos por las leyes del embargo de EEUU a Cuba.

Los depósitos también podrán hacerse mediante una tarjeta en MLC emitida por cualquier banco cubano. Sin embargo, en este caso como la tarjeta magnética puede que esté a nombre de otra persona (no necesariamente la misma que renta el vehículo desde el exterior), el titular de la misma será la responsable de cualquier problema o situación que suceda con el auto, pues es su nombre el que aparecerá en el depósito inicial.

Las tarjetas prepagos podrán ser adquiridas en cualquier punto de CADECA del país, incluyendo en los aeropuertos, y las mismas se pueden comprar utilizando cualquier moneda extranjera en efectivo, excepto el dólar estadounidense (USD).

El técnico para la Renta deberá reflejar en el Contrato de Arrendamiento de Autos el número de la tarjeta en el escaque Garantía y en los casos de las tarjetas de Prepagos, se deberá reflejar el monto de la misma en el escaque Importe.

En caso de presentar una tarjeta MLC, el Técnico para la Renta deberá reflejar en el escaque de Garantía del Contrato de Arrendamiento de Autos, el número de la tarjeta y en el escaque Observaciones el Nombre y Apellidos, Número de Carné de Identidad y la firma del titular de la tarjeta MLC.

Por el contrario, si el cliente presenta otra forma de pago al momento de rentar el auto, como las tarjetas Visa o MasterCard, se exceptúan del requerimiento de pagar con una tarjeta bancaria cubana o una prepago pues en la unidad de ventas hay un POS con el cual se realiza el descuento (200 MLC) del depósito para poder rentar el auto.

En todos los casos al finalizar la renta el cliente debe pagar el adeudo por los días disfrutados con el auto. En caso de no contar con saldo suficiente en ninguno de los medios de pago antes descritos, el cliente será declarado como cliente “No Grato” de Transgaviota S.A. La sanción implica que el deudor no podrá rentar autos en Cuba hasta que no pague la deuda contraída. Una vez saldado el impago se borrará de la lista de cliente No Grato.

Una consulta realizada por Periódico Cubano a Arián Álvarez, manager de la agencia de viajes Celimar Plus con sedes en West Palm Beach (561) 641-1444 y Hialeah (786) 803-4724, nos confirmó que la medida “forma parte de un reordenamiento interno que están realizando las empresas cubanas luego de la apertura de fronteras y la llegada de turistas a la Isla a partir de 15 de noviembre.” explicó Álvarez.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%