Relator de la CIDH a Otero: me alegra mucho que estés de vuelta

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El artista, una de las voces más conocidas del arte independiente y contestatario en la isla, recibió el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se interesó más de una vez por su caso y exigió al régimen su liberación.

Pedro Vaca, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión, felicitó este 1° de junio a Luis Manuel Otero Alcántara por su liberación la víspera.

El artista, una de las voces más conocidas del arte independiente y contestatario en la isla, recibió el apoyo de la organización, que se interesó más de una vez por su caso y exigió al régimen su liberación.

Alcántara fue liberado la víspera tras permanecer en el hospital Calixto García desde el 2 de mayo. Ese día fue secuestrado en su casa tras protagonizar una huelga de hambre y sed. El régimen intentaba controlarlo y evitar que muriera, pues habría provocado un costoso escándalo político.

Varios videos filtrados durante las últimas semanas en cuentas controladas por la Seguridad del Estado, en donde Otero apareció caminando y en buen estado de salud, intentaron apaciguar los ánimos de la opinión pública.

Nadie confiaba en las declaraciones del régimen, pues no sería la primera vez que un disidente cubano moría en hospitales del régimen. Orlando Zapata, quien llevó hasta sus últimas consecuencias una huelga de hambre en 2010, murió en una institución médica cubana.

En declaraciones ofrecidas la víspera luego de su liberación, Alcántara dijo que lo vigilaban constantemente tres agentes de la policía política y que tenía movimientos limitados. La luz del cuarto donde permaneció durante un mes nunca se apagaba.

Su huelga de hambre y posterior enclaustramiento, provocaron una ola de protestas de la comunidad cubana emigrada, organizaciones internacionales y personalidades políticas que, de seguro, influyeron en su liberación.

En la versión oficial mantienen que Otero se encontraba «con un diagnóstico de inanición voluntaria referida», y a pesar de que los medios oficialistas negaron la huelga de hambre, el comunicado del Minsap añade que «durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales».

«Desde hace varios días se encuentra con dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales. En este periodo ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos», añade la nota publicada por la Dirección de Salud.

Otero se encuentra en casa de su familia en el barrio habanero del Cerro. En un video publicado por otro medio independiente, CubaNet, el artista precisó: “lo que sí está claro es que voy a seguir puesto, vamos a seguir luchando”.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.