Reino Unido: pueblo de Cuba debe tener libertad para expresar opiniones

Wendy Morton, Subsecretaria de Estado para la Vecindad Europea y las Américas del Reino Unido, expresó la posición de su país a favor del derecho a la protesta pacífica en Cuba

Wendy Morton, Subsecretaria de Estado para la Vecindad Europea y las Américas del Reino Unido, expresó la posición de su país a favor del derecho a manifestaciones pacíficas en Cuba, tras el levantamiento popular en la isla el 11 de julio.

En una publicación de Twitter, Morton dijo que se encuentran “siguiendo las protestas en Cuba cercanamente”, y añadió que “el Reino Unido pide calma y moderación”.

También la funcionaria británica se pronunció a favor del derecho a protestar sin violencia en la isla: “el pueblo cubano debe tener la libertad de expresar sus opiniones de manera pacífica”.

Morton es una política del Partido Conservador que se ha desempeñado como miembro del Parlamento (MP) desde el 2015. Actualmente se desempeña como Subsecretaria parlamentaria de Estado para la Vecindad Europea y las Américas.

Durante la noche del 12 de julio, segundo día de protestas contra la dictadura en Cuba, las fuerzas represivas continuaron atacando a civiles desarmados, incluso dentro de sus propios barrios y viviendas.

Un video publicado por Somos Miami TV muestra la llegada de unas cinco patrullas policiales y un camión al municipio El Cerro, de La Habana, para reprimir a las personas.

Las imágenes evidencian cómo los policías uniformados agreden con piedras a manifestantes de esa localidad y estos se defienden como pueden al grito de “Abajo la dictadura”.

“La Seguridad del Estado se está llevando a los manifestantes de sus casas. Los identifican por los videos”, denunció en Facebook la artista cubana Celia González.

España exige al régimen que respete derecho a manifestación

El gobierno español del presidente socialista Pedro Sánchez solicitó a las autoridades de Cuba a través de un comunicado oficial que respeten el derecho de sus ciudadanos a manifestarse libremente y añadió que siguen de cerca cómo evoluciona la situación en la isla.  

“España, como país iberoamericano, sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”, se lee en el texto publicado este martes 13 de julio.

El gobierno español añade que ellos defienden el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten.

“Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la COVID. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”, agregaron.

“Expresamos nuestra preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población. Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”, concluyen.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.