Regulan venta de medicamentos con efectos similares a las drogas en Holguín

Home » Cuba » Holguín » Regulan venta de medicamentos con efectos similares a las drogas en Holguín
Cuba Holguín

La Dirección de Salud de Holguín reguló la venta de medicamentos con efectos similares a las drogas bajo el argumento de elevar la calidad en la atención médica

La Dirección de Salud de Holguín, en el oriente cubano, reguló en la provincia la venta de medicamentos con efectos similares a las drogas bajo el argumento de elevar la calidad en la atención médica a través de la prescripción adecuada y uso racional de los mismos.

En Holguín hay “un incremento en la indicación de un grupo de medicinas que denota complacencia, lo cual condiciona a sobreconsumos injustificados de fármacos que señalan un posible uso indebido de algunos renglones y de violaciones de lo establecido en la prescripción médica”, como acto científico, ético y legal, que por lo regular debe tener constancia en la historia clínica del paciente, sostiene una carta circular de la entidad.

En la misma se hacen constar las nuevas cantidades máximas permitidas para la prescripción y la venta de Alprazolam, Clordiazepóxido y Diazepam, medicamentos comercializados en presentaciones de 0,5, 10 y 5 miligramos, respectivamente.

Cuando sean indicados para el alivio a corto plazo de la ansiedad, los fármacos podrán ser recetados en una cantidad de hasta 80 comprimidos por la especialidad de Psiquiatría, mientras que el resto de los galenos sólo podrán prescribirlos hasta un máximo de 40 comprimidos.

Asimismo, las indicaciones de la Dirección Provincial establecen mayor rigor con los datos a reflejar en la receta del paciente, entre los que no deberán faltar nombre y apellidos completos, número de Identidad, diagnóstico y dirección particular.

Según precisa el diario local holguinero Ahora, el Dimenhidrinato, que se comercializa en comprimidos de 50 miligramos, se deberá indicar como antiemético o antivertiginoso sin sobrepasar más de dos tabletas cada ocho horas y por no más de tres días de consumo, con un máximo en receta de 20 tabletas. 

Exceptuados de esta restricción particular estarán las personas con enfermedades oncológicas, a quienes como parte de tratamientos combinados que involucran varios medicamentos como tramadol, codeína y morfina, podrán prescribírseles hasta 60 tabletas.

Respecto a la Codeína (30 mg) y el Tramadol (50mg), el documento oficial fija la dosis máxima de venta en hasta 60 comprimidos, al tiempo que establece que en todos los casos sólo se podrá atender una receta de estos medicamentos por cliente, y acompañadas del método prescrito por el médico correspondiente.

En cuanto a la Difenhidramina (25mg), los especialistas en Psiquiatría ordenarán un máximo de 90 tabletas, mientras que los de Geriatría y Medicina Interna para parkinsonismos y reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos, pero en otras enfermedades como alergia, náuseas, vómitos, sedación o insomnio, estarán limitados a 40 pastillas.

Las disposiciones establecen diferencias para las prescripciones, según la procedencia de los facultativos. Así, resume el Ahora, las recetas de policlínicos y consultorios médicos se atenderá en farmacias comunitarias del área de salud correspondiente, mientras que las de hospitales serán dispensadas en establecimientos vinculados a la institución.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: