Cuba

¿Regresan los apagones? Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio por 96 horas

Anuncios

No se menciona explícitamente si la interrupción afectará al sector residencial

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (Foto: ACN)

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, principal unidad de generación eléctrica del país, salió de servicio en la noche de este viernes 28 de mayo durante 96 horas por “servicios de mantenimiento”.

Según informa una nota publicada por la Unión Eléctrica de Cuba (UN), la planta fue detenida para “limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera”.

El comunicado subraya que dichos trabajos “están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad”.

La misiva no menciona explícitamente que la interrupción afectará directamente el servicio eléctrico en el sector residencial, no obstante, hace un llamado a “reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares”.

Según la UNE, la estrategia para evitar los temidos apagones, debido a la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica, será mediante la adopción de medidas en el sector estatal.

Apenas dos semanas atrás, la misma termoeléctrica, había estado fuera de servicio por una rotura, al igual que su similar Ernesto Che Guevara de Santa Cruz del Norte.

Ambas roturas habían provocado un déficit de 600 megawatios, lo que obligó al régimen a aplicar el recurso de los apagones programados, los cuales traen un amargo recuerdo de los peores días del llamado Período Especial.

Las autoridades habían tratado de mantener en secreto dicho problema, sin embargo, cientos de usuarios en redes sociales habían comenzado a reportar con la etiqueta #ReportoApagón los constantes cortes de luz tanto en La Habana como en el resto de las provincias del país.

La articulación conjunta de la ciudadanía en redes sociales obligó al ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, a comparecer de emergencia en el programa televisivo, Mesa Redonda, para explicar los detalles de la situación.

24 horas después dicha entidad anunciaba con un discurso triunfalista la “estabilización de la generación eléctrica en Cuba”, luego de solucionarse varias afectaciones que, según las autoridades, motivaron apagones en casi todo el país.

“Solucionadas en su totalidad las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, por capacidad de generación. Esfuerzo conjunto de la Unión Eléctrica y Cubapetróleo”, afirmó el ministerio en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Precisamente en aquella ocasión la rotura anunciada en Guiteras había sido precisamente en una caldera, según manifestó Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UNE).

Una situación muy similar se había vivido en 2019, cuando una serie de apagones afectó al sector residencial en varios puntos del país debido a roturas en varias centrales termoeléctricas entre ellas, la Antonio Guiteras.

En este bucle infinito de penurias que viven los cubanos, veremos si no se producen nuevas interrupciones del servicio que hacen  recordar aquellas noches oscuras del Período Especial.

Muchos temen que dichos anuncios tratan de encubrir la crisis de combustibles fósiles que sufre el país debido a las escasas exportaciones provenientes de Venezuela.

Ahora, a esperar hasta la siguiente “rotura”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

1 día hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

1 día hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

1 día hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

1 día hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

1 día hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace