La Embajada de Panamá en Cuba anunció que la directora de Migración y el gerente de la Zona Libre de Colón “suscribieron un acuerdo de cooperación que establecerá mecanismos de intermediación para la tramitación de visas de turismo de compras y visitas a las empresas usuarias de la Zona Libre”

La Embajada de Panamá en La Habana informó sobre un acuerdo entre autoridades de ese país para establecer “mecanismos de intermediación” para la tramitación de visas, lo que podría complicar las gestiones a los miles de cubanos que esperan viajar para comprar mercancías inexistentes en la isla.

La sede diplomática anunció en su Facebook que la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, y el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari “suscribieron un acuerdo de cooperación que establecerá mecanismos de intermediación para la tramitación de visas de turismo de compras y visitas a las empresas usuarias de la Zona Libre”.

Sin mayores detalles a la mano, varios cubanos alarmados por lo que puede venir hicieron peticiones al gobierno panameño en los comentarios al post de la embajada.

“Por favor que nos den la oportunidad de renovar las visas desde Cuba, si hay que hacerlo a través de un abogado que sea desde aquí, nosotros siempre hemos cumplido con todos los requisitos que ha pedido inmigración, y tampoco ha sido nuestra culpa lo de la pandemia”, consideró una usuaria que se identifica como Olga Lidia.

“Pueden existir otros mecanismos por favor busquen soluciones pero que no sea la que están anunciando al menos para renovar, en mi caso muy particular e imagino que sea el mismo de otros cubanos que estamos abogando por lo mismo, mi pasaporte esta registrado en el SNM de panamá y también tengo boleto pagado”, añadió.

Liset Arazo Domínguez comentó: “espero que retomen la decisión oportuna y necesaria de renovar [visa en] pasaporte desde Cuba, será un éxito pues muchos desean viajar y se benefician ambas partes, un cordial saludo”.

Según Silvio Hernández, quien pide que permitan renovar las visas vencidas en medio de la crisis por la COVID-19, “somos cientos los que estamos en esa situación y con pasajes pagados”.

“La mía está próxima a vencer y este año no pude viajar”, dice Rachel Martínez.

Otros, como Sandra Pérez, prefieren “la opción de tarjeta de turismo nuevamente”, un permiso especial de compras con el que los cubanos adquirían productos en Panamá para revenderlos en la desabastecida isla, o para uso personal.

“El mecanismo de tarjetas de turismo fue muy funcional para la opción de turismo de compras, debieran ponerlo nuevamente”, la apoya Daymy Castro.

“En mi opinión deberían de volver a poner las visas a los cubanos como se hacía antes por la página ya que muchos cubanos no pueden contratar los servicios de abogados y de más en Panamá”, comentó Maidolys Suárez en el post de la sede diplomática.

La embajada de Panamá en Cuba reabrió el miércoles 21 de octubre el proceso de solicitud de visados para los residentes en la isla que pretendan viajar a la nación itsmeña, el cual estaba detenido desde septiembre de 2019.

Desde esa fecha no estaba habilitada la opción de agendar citas en el servicio virtual de la embajada. Ante la ocupación en un sólo día de todas las entrevistas consulares disponibles para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y la contingencia sanitaria mundial, la embajada decidió revisar y ajustar el proceso de visado en Cuba.

Redes de influencias, contactos y trámites paralelos impiden muchas veces que un cubano común agende una cita en las instalaciones consulares de Panamá, un trámite oficialmente gratuito, sin antes tener que pagar a alguien.

De manera similar sucede con la plataforma Mexitel, donde se agendan las citas consulares para obtener una visa y viajar a México.

Con la reapertura del servicio, sin comunicado o aviso de la sede diplomática, todos los cubanos interesados en obtener visa de turismo u otras categorías para viajar a Panamá ya podrán hacerlo, nuevamente.

El Servicio Nacional de Migración del país centroamericano continuará extendiendo visas estampadas con una vigencia de cinco años para que los cubanos puedan seguir efectuando su turismo de compras, una actividad que deja cuantiosos dividendos a los comerciantes de zonas especiales de la capital panameña.

Sin embargo, además de por la COVID-19 y la interrupción del otorgamiento de citas para entrevistas consulares y obtención del visado, el número de cubanos que vuelan a Panamá para comprar ha disminuido también por medidas económicas del régimen, que con sus ventas de electrodomésticos y otros productos en tiendas especiales para recaudar divisas extranjeras, a menor precio que las tiendas habituales en CUC, busca ir desactivando de a poco el comercio minorista informal entre particulares que viajan al extranjero y otros ciudadanos cubanos.

Cálculos gubernamentales estiman que en los canales económicos oficiales dejan de circular anualmente millones de dólares por esta actividad informal, protagonizada por las llamadas “mulas”.

El sitio Directorio Cubano, que ofrece información detallada sobre trámites, procedimientos, eventos, viajes y servicios para los nacidos en la isla o aquellos que pretendan viajar a la misma, apunta que la reapertura del servicio de solicitud de entrevistas para visas a Panamá podría disminuir el número de cubanos que han estado viajando a Nicaragua en los últimos meses, para realizar actividades de compras similares.

Dado que hasta era imposible terminar el proceso de obtención de una visa panameña, y desaparecida la opción de la Tarjeta de Turismo, muchos cubanos miraron a la nación presidida por un régimen afín al de La Habana como una opción.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.