Cuba

Regresan a Cuba 45 médicos enviados a Emiratos Árabes Unidos en pleno pico de la pandemia en la Isla

Anuncios

Aún permanecen en ese país 65 profesionales desplegados en cuatro hospitales, tres de ellos de campaña, para atender casos de Covid-19.

Médicos cubano enviados a Emiratos Árabes Unidos a su regreso a la Isla. ACN

Luego de tres meses trabajando directamente con pacientes de Covid-19 en Emiratos Árabes Unidos, regresó el lunes a Cuba una parte de la brigada médica de más de un centenar de profesionales enviada por el Gobierno cubano en pleno pico de contagios en la Isla y en medio del colapso de las instituciones hospitalarias.

Los 45 colaboradores que regresaron, de los 110 que conformaron el grupo inicial, laboraron de conjunto con profesionales de ese país en cuatro hospitales, de ellos, tres instituciones de campaña en los Emiratos Sharjah, Ras Al Khaimah y Fujairah, y el Hospital General SheikKhalifa del Emirato Ajman, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A través de una videoconferencia, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ensalzó «la calidad de la labor de los especialistas». Según Marrero, su trabajo fue elogiado y reconocido por los ciudadanos y el Gobierno de esa nación del Oriente Medio.

Recordó que el grupo, integrado por licenciados en Enfermería y en Terapia Física y Rehabilitación, fue ubicado en cuatro de los siete Emiratos del país, y apoyó la puesta en marcha de los hospitales de campaña y salas de terapia intensiva, dedicados a la atención de pacientes con Covid-19.

Dijo que los profesionales realizaron 104.031 procederes de enfermería y rehabilitaron a más de 22.000 pacientes.

Un total de 57 brigadas médicas han sido enviadas por el Gobierno cubano al exterior desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de «trabajo forzoso» y «esclavitud moderna».

En septiembre el senador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata, Nueva Jersey)pidió a la Administración de Joe Biden redoblar sus esfuerzos diplomáticos para ampliar la campaña internacional para poner fin a la trata de personas patrocinada y facilitada por el régimen cubano.

En una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, el Senador advirtió que «la dictadura cubana se está aprovechando de la pandemia del Covid-19 para incrementar agresivamente su explotación y trata de miles de profesionales médicos cubanos al mandarlos a México y otros países».

Los cubanos se quejan de las brigadas enviadas a otros países en medio de la pandemia, mientras los profesionales locales están desbordados y no tienen recursos para atender a los pacientes de la Isla.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

7 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

7 horas hace