Registran varias tormentas locales severas en Sancti Spíritus

*Foto captura de pantalla

Aunque los espirituanos creen que en su territorio ha llovido mucho en las últimas semanas, las estadísticas refieren que no ha sido así, aunque sí se han registrado varias tormentas eléctricas.

Según el Centro Provincial de Meteorología, lo que va de mayo no ha sido tan lluvioso, sin embargo, sí han prevalecido las tormentas locales severas: hasta la fecha solo han caído en la provincia 63. 8 milímetros de agua, de los 176. 2 milímetros que históricamente se promedian en este quinto mes del año.

Los registros de dicha instalación, recoge Escambray, “dan fe de que donde más ha llovido en mayo en todo Sancti Spíritus es en Iguará, lugar en el que se acumulan 254. 5 milímetros. No obstante, el valor más significativo de precipitaciones en un día de este mes se reportó el pasado domingo en la cabecera municipal de Trinidad, donde se computaron 108. 8 milímetros”.

En la sureña villa ese día en la estación meteorológica de Topes de Collantes se registraron 76. 6 milímetros y en la de Trinidad 72. 7 milímetros.

Aunque hasta la fecha el mes de mayo no ha sido todo lo lluvioso que se quiere, lo que sí han abundado son las tormentas locales severas, sucesos que han ocasionado daños humanos y materiales.

El máster en Ciencias Antonio César Ortega Obregón dijo al rotativo citado que la primera de estas tormentas locales severas ocurrió el pasado 8 de mayo en la localidad de Cuatro Esquina de Santa Lucía, en Cabaiguán.

Después tuvo lugar un brote de tormentas —se nombra así cuando los sucesos de este tipo superan los tres— en la cabecera provincial el 12 de mayo y la última de las reportadas aconteció el pasado 14 de este mes en el centro sur de la provincia, que afectó lugares de la capital provincial y de La Sierpe, en este último territorio conllevó al fallecimiento de una persona.

“Estos sucesos han tenido lugar debido a condiciones que los han favorecido como las altas temperaturas y la inestabilidad vespertina —sostuvo Ortega Obregón—. Se han caracterizado por la caída de granizos y fuertes vientos, incluso, tuvo lugar un tornado en Viento Negro, en la ciudad espirituana”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.