Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Juan Carlos Hernández, padre que exige justicia para su hijo muerto en 2019 tras ser atropellado por un conductor ebrio, llevaría más de 45 días en prisión «sin derecho a abogados y en las peores condiciones», según denuncian en las redes

El régimen cubano estaría reteniendo en prisión sin causa aparente a Juan Carlos Hernández, un padre que exige justicia para su hijo, muerto en 2019 tras ser atropellado por un conductor ebrio.

Según el usuario identificado en Facebook como Dariem Columbié, en la tarde de este sábado Hernández le llamó por teléfono desde la prisión en la que lo mantienen recluido. “A Juan Carlos, oriundo de Camagüey, lo tienen detenido hace hoy 45 días sin derecho a abogado y en las peores condiciones”, afirmó en un post Columbié, que además denunció que al hombre “no se le ha formulado acusación alguna en todo este tiempo”.

“Lo detuvieron el día 13 de enero por haber estado en ‘contacto’ a través de las redes sociales con una persona que tiró una piedra contra un banco en Las Tunas”, explicó, aunque en su opinión la detención forma parte de la campaña de acoso que desde 2019 despliega la Seguridad del Estado contra Hernández por las exigencias de justicia que éste hace a raíz de la muerte de su hijo.

“El activismo de Juan Carlos Hernández por visibilizar las injusticias del régimen es incansable. Él se mantiene firme a sus principios como patriota, consciente de que toda la represión que ejerzan contra él no callará su voz”, expuso Columbié.

A mediados de enero, ADN Cuba informó de la detención de Hernández en represalia a sus denuncias de presuntas arbitrariedades judiciales en el caso de su hijo.

“En horas de la tarde fue arrestado mi esposo Juan Carlos Hernández. Por la Seguridad del Estado y conducido hacia la provincia de Las Tunas, queriéndolo involucrar en hechos que él desconoce… Todos saben por el acoso que es sometido solo por decir la verdad y reclamar justicia por la muerte de nuestro hijo… pido justicia, basta ya de tanto atropello”, denunció el miércoles 13 de enero la esposa de Juan Carlos en el perfil de éste en Facebook.

Padre de un chico de 16 años que murió atropellado por un conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol en 2019, en Minas, Camagüey, Hernández no ha dejado de exigir justicia por la muerte de su hijo.

Ello le ha hecho objeto de intimidaciones y represión por parte de la Seguridad del Estado, la cual parece buscar que el campesino guarde silencio ante lo que la familia denuncia como un “proceso amañado” que dejó con una condena mínima al culpable de la muerte del joven. 

Fue en septiembre de 2019 cuando el joven Juan Carlos Hernández Guillén fue atropellado en la carretera que va hacia el municipio Minas, en Camagüey. Un conductor ebrio y que iba a exceso de velocidad chocó la bicicleta del chico por detrás y lo lanzó a varios metros de distancia.

Pese a ello, el infractor recibió una fianza de 2 000 pesos y quedó en libertad a la espera de juicio, en el cual lo sentenciaron a apenas cuatro años y medio de cárcel. La condena dejó inconforme a la familia de la víctima, que reclama más justicia.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: