Régimen moviliza a ‘sus fuerzas’ mientras se acerca el 15N

Collage con imágenes de redes sociales

El régimen cubano está sacando a sus militares a las calles ante la cercanía del 15 de noviembre, cuando se prevé la realización de La Marcha Cívica y Pacífica convocada por Archipiélago.

Una imagen difundida por la activista y opositora cubana Dairis González Ravelo deja ver cómo jóvenes armados recorren las calles del municipio Morón, en la central provincia Ciego de Ávila.

“Frente a la tienda en CUBALSE de Morón, ciego de Ávila”, detalló González Ravelo.

En tanto en la página de Facebook Cántalo TV compartieron otra instantánea sobre la militarización de las calles cubanas y señalaron:

“Siguen llegando fotos a nuestra redacción. Los boinas negras sembrando el terror en las calles de #Cuba. ¡La van a pagar”, denunciaron.

La víspera, el Gobierno de Estados Unidos advirtió al régimen cubano que está preparado para continuar con las sanciones «si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan«, días antes de la marcha cívica opositora convocada para el 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

 Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa al dejar claro que «el mundo está esperando protestas en los próximos días», en relación con la iniciativa declarada como ilícita por la dictadura.

«El pueblo cubano ha dejado claro que volverán de nuevo a marchar pacíficamente en las calles para remarcar sus aspiraciones por la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles», señaló el funcionario estadounidense.

La Habana no solo ha negado esa petición inédita en más de 60 años al considerarla «ilícita», sino que además advirtió a los convocantes que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

«Hemos impuesto consecuencias tangibles y significativas en conexión con los abusos cometidos (en las protestas del pasado mes de julio en Cuba) y estamos preparados para continuar haciéndolo si la represión y los abusos de derechos humanos no cesan «, sostuvo Price.

Por su parte, la Casa Blanca refirió que el presidente estadounidense, Joe Biden, quiere encontrar una «tercera vía» en lo relativo a Cuba, entre la apertura del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y la mano dura que impuso Donald Trump (2017-2021), en especial tras ver la represión del régimen en las protestas del 11 de julio y la cantidad de cubanos arrestados por unirse a las manifestaciones.

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%