Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección
Hombres bebiendo en Cuba. Foto de EFE archivo.

El gobierno cubano retoma las diversiones efímeras como forma de dispersar el descontento popular. En el municipio capitalino de Marianao se ha comenzado a despachar en algunas bodegas, ron de pipa. El esfuerzo deja ver la escasez pues el producto está racionalizado a tres botellas por libreta de abastecimiento.

Andrés Colomé, vecino de Santa Felicia, explicó a la redacción de Cubita NOW, que “en la bodega venden a 20 pesos la botella, es casi un regalo,así que a los borrachos se les revende en 150 pesos. El ron está perdido, es raro encontrarlo en MN, el que quiere beber debe buscar ron en las tiendas en dólares”.

El desabastecimiento y las subidas de precios tiene a la gente muy molesta,  por eso “creo que la intendente de Mariano (Yamila La Madrid) está gestionando el ron para contentar”, argumentó Colomé. “Me parece una falta de respeto que nos quieran tener mareados para que evitemos pensar…imagine que la libra de puerco, cuando aparece, sale en 120 pesos. Apenas podemos llenar el estómago y estos quieren cocinarnos las tripas con la chispa de tren que nos dan en la bodega”. 

La OMS informa que el 45% de la población cubana mayor de edad consume bebidas alcohólicas, especialmente entre los 15 y 44 años. El alcoholismo es uno de los factores de riesgos para enfermedades hepáticas fatales. La cirrosis en Cuba es la novena causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 15,5 por cada 100 000 habitantes.

Esta práctica de proporcionar una salida a las preocupaciones a través de drogas lícitas fue implementada por el gobierno en los momentos más complicados de la crisis de los 90. La situación actual amerita, al parecer, una dosis mayor de alcohol para evitar un eventual estallido social.

TOMADO DE CUBITANOW

Share This
A %d blogueros les gusta esto: