Régimen inicia venta de arroz online en MLC

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El régimen comenzó a vender el arroz en dólares, uno de los productos imprescindibles en la dieta del cubano que antes de esta “gran idea” ya estaba a precios astronómicos y desaparecido de los mercados

Casi tres toneladas de arroz comercializó el régimen cubano, de manera online, en el estreno de la tienda virtual en Moneda Libremente Convertible (MLC) de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, provincia de Sancti Spíritus.

En la Isla el arroz es uno de los alimentos más escasos sin embargo se puede obtener pagando en dólares. La cosecha de arroz de la empresa Sur del Jibaro se vio afectada por el paso de la tormenta tropical ETA; en ese entonces unas 741 hectáreas estaban anegadas en agua.

La noticia de la venta del arroz fue difundida por medios estatales, aunque ahora han retirado la información de sus plataformas. 

Una cubana entrevistada por CubaNet dijo al respecto:

“Muy buen titular en el diario Juventud Rebelde. (Arroz vía virtual), porque esa es la única forma que veremos el arroz nosotros los cubanos de a pie, de forma virtual, el que no tenga familiares fuera de Cuba no podrá ya ni comer arroz, es una total falta de respeto que un producto que se cosecha aquí y es de primera necesidad lo vendan en dólares. Es cierto que solo veremos el arroz de forma virtual, con las cinco libras de la cuota y las 2 adicionales no alcanza para el mes”, comentó Ariatna González.

Orlando Linares Morell, Director General de la mencionada productora arrocera expresó que “por vez primera quienes residen fuera de Cuba pueden adquirir el cereal para que sea consumido por residentes en territorio nacional”.

También subrayó el directivo que “la tienda virtual que tenemos es con la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) en Sancti Spíritus, pero ampliaremos las ventas hacia La Habana mediante el Grupo Excelencias y la Industria Alimentaria”.

En noviembre pasado, tras el paso de ETA por el centro de Cuba, el medio oficialista Escambray refirió que se estimaban daños en más de mil 600 toneladas de arroz cáscara húmedo. 

Linares Morell informó al semanario estatal que de las 13 mil 700 hectáreas plantadas en primavera restaban unas 5 mil 200 por cosechar, razón por la cual se reinició la cosecha “que puede experimentar una merma en el rendimiento agrícola como consecuencia del efecto de las intensas lluvias y pudiera quedar por debajo del rendimiento de 4.6 toneladas por hectárea que exhibía la campaña antes del paso de Eta”.

La prensa oficialista estima que hasta el 2030 el país produzca unas 600 mil toneladas de las 700 mil que cubren la canasta básica. Hoy esa realidad está distante y la única certeza es la ausencia del arroz y sus precios astronómicos.

Actualmente una libra de arroz puede costar hasta 25 pesos cubanos en el mercado informal, el régimen emplea como pretexto la pandemia para justificar la ausencia de alimentos y productos básicos para el cubano. Sin embargo, el Doctor en Ciencias Económicas, Pedro Monreal sostiene que la escasez de arroz no tiene que ver con la crisis por la pandemia sino que el 2019” fue un año terrible para la cosecha arrocera, reduciéndose en 18 % la producción”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.