Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Régimen fracasa en su estrategia de control del covid

Diciembre el mes con más contagios de covid en Cuba. Imagen de Reuters/Alexandre Meneghini

El régimen de la Habana ha sido incapaz de implementar efectivamente la estrategia programada para prevenir los contagios de covid-19. Tras el establecimiento de la “nueva normalidad” en octubre pasado, el país experimenta un crecimiento exponencial de los contagios diarios.

La reapertura del aeropuerto internacional de la Habana sumado a las aglomeraciones endémicas para conseguir alimentos, ha provocado números récord de contagios. 

Diciembre de 2020 mostró la vulnerabilidad de los ciudadanos cubanos ante la expansión incontenible de la pandemia en la isla. El 28 de diciembre se registró la cifra récord de 229 contagios detectados en un día.

Haití con 11 millones de habitantes  reportó 180 veces menos contagios que Cuba en el último mes del año.

A partir de hoy el gobierno limitará su política de “puertas abiertas”. Los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana han quedado temporalmente reducidos. 

Los viajeros deberán presentar pruebas PCR realizadas 72 horas previas al viaje. Las autoridades mantendrán la vigilancia sobre los recién llegados, en especial los cubanos residentes en el exterior. Quienes serán sancionados con multas de hasta 3mil usd en caso de quebrar las rígidas normas de seguridad.

No se esperan restricciones de cuarentena a la población. La incapacidad de abastecimiento de la red de comercios nacionales hace imposible contener a los ciudadanos en sus municipios y provincias. Por lo que el contagio local no será prioridad para las autoridades de salud.

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: