Régimen fija fecha de juicio contra “El Gato de Cuba”

Foto: archivo Cubita NOW

El régimen de La Habana ha fijado fecha de juicio contra el influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como «El Gato de Cuba», para el próximo 5 de abril, pocos días antes de que cumpla un año en prisión.

La Fiscalía del municipio habanero 10 de Octubre solicita para el youtuber 5 años de privación de libertad por “desacato agravado” de carácter continuado, según confirmó su padre, Lázaro Montiel La Rosa, a Radio Televisión Martí.

“Hablar de la gente del Consejo de Estado y todos ellos es desacato, pero como, reiteradamente, el niño dijo ‘Patria y Vida’, ‘Abajo la dictadura’, ‘Abajo Díaz Canel’. Entonces por esas cosas es que le suben hasta 5 años, según me dice el abogado”, denunció Montiel La Rosa.

Según el Código Penal cubano vigente, el influencer será penado con tres meses a un año de cárcel, y multa al que “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares”.

“Si el hecho se realiza respecto al presidente del Consejo de Estado, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años”.

Por su parte, María Hernández, la madre de “El Gato de Cuba” manifestó en enero su molestia por el trato que ha recibido el youtuber. «Yo estoy muy indignada. A mi hijo lo acusan de desacato con agravantes, dicen ellos que por las veces que se burló del presidente. ¿Y cuánto el presidente se ha estado burlando del pueblo de Cuba completo? Está bueno ya, que eso no es para que echen años. ¡Eso es decir la verdad!».

El Gato de Cuba fue arrestado el 12 de abril de 2021, y al momento de su detención tenía más de 74 mil seguidores en su canal de YouTube y 144 mil en Facebook, plataformas que utilizaba para compartir denuncias contra el régimen.

En tres oportunidades, la Fiscalía rechazó las solicitudes de un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliar presentadas por su abogado.

“Mi hijo se encuentra bien, gracias a Dios. Ansioso, desesperado porque no se da cuenta de lo que hizo, en el sentido de que no asesinó, no robó y eso; psicológicamente, afecta porque él dirá ‘qué hice yo para estar aquí ya va a hacer un año’. Espero que, con el favor de Dios ya le hagan juicio, lo suelten, no sé qué van a hacer”, dijo el padre del influencer cuando este cumplió ocho meses de prisión preventiva.

El padre del joven confirmó que «El Gato de Cuba», está preso por “hablar del presidente y de los dirigentes del país”. En esa fecha, el señor denunció que los agentes que lo investigan le advirtieron que su hijo puede recibir una condena de uno a tres años de privación de libertad.

“El abogado me dijo que todavía eso está en Fiscalía, que no ha pasado para tribunales, entonces dice que hay que esperar y estamos esperando”, agregó.

«El Gato de Cuba», fue detenido tras sus directas en YouTube y Facebook. La policía se lo llevó de su casa el 12 de abril de 2021 y en ese momento le acusaron por hablar mal del mandatario Miguel Díaz-Canel. 

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%