Régimen “está asustado”, opinan habaneros sobre calles militarizadas

Home » Cuba » Habana » Régimen “está asustado”, opinan habaneros sobre calles militarizadas
Cuba Habana

Importantes puntos de la capital cubana permanecen vigilados por efectivos de tropas élites del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

Importantes puntos de la capital cubana permanecen vigilados por efectivos de tropas élites del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Radio Martí informó que el periodista independiente Vladimir Turró, quien reside en el municipio de Arroyo Naranjo, reportó tales movilizaciones.

En el municipio, en “La Palma, una zona muy céntrica, se pueden observar oficiales de los boinas negras, dos por cada esquina e, incluso, pidiendo documentación a las personas, deteniendo autos, motos (…)”, dijo Turró.

Se trata de efectivos de la Brigada Especial Nacional del Minint, entrenados en rescate de rehenes, “antiterrorismo” y sobre todo “antimotines”. La situación, aseguró Turró, se repite en “casi todos los municipios de la capital”.

Tras los sucesos en San Isidro, donde un grupo de activistas se declararon en huelga de hambre reclamando la liberación del rapero contestatario Denis Solís, entre otras demandas, y recibieron una gran solidaridad incluso con protestas en la isla, comenzó un mayor despliegue de los efectivos de boinas negras y boinas rojas de las FAR en La Habana, asegura Turró.

Los “boinas rojas” a los que se refiere, son las Tropas de Prevención, un cuerpo élite del ejército que funciona como policía militar, dedicada a capturar presos fugados y soldados y oficiales que delinquen. Aunque su presencia es muy visible desde que comenzaron los peores meses del confinamiento por la pandemia en Cuba, se han desplegado en mayor cantidad junto con la Brigada Especial cuando el régimen teme un estallido social.

“A raíz de las publicaciones que ellos empezaron a hacer en la televisión cubana, el descrédito a los participantes en la huelga, a partir de ahí salieron las tropas especiales a la calle”, señaló Turró.

Según el comunicador, los agentes “andan también con perros”, algo que pudo constatar este lunes en la zona del mercado de Cuatro Caminos.

El pasado 10 de diciembre, el periodista y académico José Raúl Gallego señaló: “El día de los Derechos Humanos en Cuba ha estado marcado por los arrestos domiciliarios arbitrarios, los cortes parciales a Facebook y Twitter, así como la presencia policial en varios puntos de la ciudad”.

Compartió un video en el que se observa un camión con efectivos de la Brigada Especial Nacional que circulaba por 3ra y la detención de un ciudadano desconocido, en plena calle, por parte de una decena de efectivos.

Junto con Inventario, proyecto independiente para el periodismo de datos, Gallego ha elaborado un mapa que en tiempo real registra las detenciones arbitrarias, abusos y sitios policiales a activistas pacíficos, así como la presencia de militares y fuerzas especiales en La Habana.

Por otra parte, el régimen ha acudido a ciudadanos comunes para reportar cualquier manifestación de descontento, asegura la activista Ariadna Mena, residente en Centro Habana.

“Supe de personas que incluso están justificados a salir del trabajo porque tienen que estar vigilando constantemente, y al primer movimiento tienen que dar un parte”, señaló Mena.

El activista José Tomás Fernández dijo que la presencia de los militares es notable, “con carros nuevos y armamento”.

En su opinión, las autoridades de la dictadura “están asustadas”, porque ya todo el mundo “se queja de algo, y no estamos hablando de opositores, cualquiera está convocando a la población a una protesta”.

“El gobierno está asustado”, concluyó Fernández.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: