Unos 150 médicos cubanos llegaron a Venezuela este fin de semana para trabajar en la lucha contra la pandemia, indicó el embajador del régimen castrista, Dagoberto Rodríguez. Mientras, continúa el silencio sobre las muertes de galenos de la isla en aquel país

Unos 150 médicos cubanos llegaron a Venezuela este fin de semana para trabajar en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, indicó el embajador del régimen castrista, Dagoberto Rodríguez. Mientras, continúa el silencio sobre las muertes de galenos de la isla en aquel país.

Luego de la llegada de los cubanos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, el diplomático aseguró que antes de diciembre deben contar con un total de 2000 profesionales sanitarios desplegados en Venezuela a propósito de la grave situación de la pandemia del coronavirus, que ha sido aprovechada por el gobierno de Cuba para aumentar su negocio de servicios médicos.

Según Venezolana de Televisión, el jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Dr. Reynol Delfín García Moreiro, precisó que hay un contingente de mil médicos y se contribuirá con mil más, para completar los 2 mil médicos que se concretaron en los acuerdos comerciales entre ambos países, al tiempo que recordó que llegaron seis Brigadas Henry Reeve, quienes se encuentran en seis regiones del país como Zulia, Lara, Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui y Bolívar.

El embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, criticó en un tuit el arribo de la delegación cubana, a la que acusó de traer además agentes, y no solo profesionales de la salud: “Más inteligencia cubana disfrazada entre ‘médicos’ y con ello más saqueo de petróleo venezolano a Cuba. Maduro sabe que no controla el país ante la crisis social y que su fraude no resuelve la crisis”.

Al menos tres cubanos enviados por el régimen han muerto en Venezuela durante las últimas semanas, por enfermarse de coronavirus en la primera línea de la pandemia, sin que el gobierno castrista, su Ministerio de Salud Pública (Minsap) o los medios de prensa nacionales lo mencionen. Mientras en la isla, continúa en alza una segunda oleada de la pandemia.

El pasado 24 de agosto, ADN Cuba informó que el enfermero Yoel Rodríguez, de 46 años y natural de Pinar del Río, murió en el CDI “Fabricio Ojeda” de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, “tras una larga batalla contra la Covid-19”, precisó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven).

En las redes sociales médicos, enfermeros y amigos en general compartieron fotos del cubano dando el pésame a su familia, y recordando al enfermero, muy querido por sus colegas.

“Hoy la enfermería pinareña está de luto, ha fallecido un gran amigo, un colega, un gran enfermero (…) Hoy esta terrible pandemia que azota al mundo, acabó con su vida, pero su recuerdo, su actitud, su valía, su carisma siempre vivirá en nosotros. La Enfermería pinareña nunca te olvidará”, publicaron en la página de la Sociedad Cubana de Enfermería en Pinar del Río.

El 27 de agosto se supo que Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años, fue el segundo profesional sanitario de la isla en fallecer en menos de una semana en aquella nación por la misma causa. El periódico oficialista Sierra Maestra, de la provincia Santiago de Cuba, confirmó la noticia en sus redes y expresó brevemente que “se suma al triste adiós al joven médico santiaguero que falleció en la República Bolivariana de Venezuela, donde cumplía misión internacionalista”.

El 1 de septiembre fue noticia que el médico cubano Pedro Antonio Milán Barreiro, especialista en traumatología, murió en Venezuela por la COVID-19. El santiaguero de 56 años de edad, falleció en el estado Apure.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.