Régimen dice que no eliminará la pena de muerte en Cuba mientras exista el embargo

Funcionarios castristas aseveraron que el tema de la pena de muerte en Cuba no podía abordarse hasta que EE.UU. elimine el embargo

Foto: Composición CPEM

La delegación cubana ante el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que la pena de muerte en Cuba seguirá vigente hasta que el gobierno de Estados Unidos elimine el embargo económico impuesto a la dictadura.

Durante la sesión celebrada en Ginebra, Suiza, desde el 19 de abril y hasta el 13 de mayo, funcionarios castristas aseveraron que el tema no podía abordarse de forma aislada, sino en el contexto de las condiciones específicas de cada país.

La delegación del régimen en la 73a. Sesión del Comité contra la Tortura está encabezada por Rodolfo Benítez Versón, director general de Asuntos Multitatelares y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Los representantes del castrismo también aseguraron que confían en que “algún día” se den las condiciones para abolir la pena de muerte en Cuba.

No obstante, en el acostumbrado descaro del castrismo, aseveraron que esta decisión tendría que estar ligada al cese de “la política de hostilidad y agresión practicada contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos, a fin de que Cuba pueda avanzar en su desarrollo económico, político y social, con plenas garantías de respeto por su soberanía”.

Comité contra la Tortura en desacuerdo con la pena de muerte en Cuba

El presidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidad, Claude Heller, enfatizó que aunque la pena de muerte en Cuba no se usaba desde 2003, la cúpula castrista no tiene intenciones de eliminarla del nuevo Código Penal.

 “¿Cuba estaría dispuesta a convertir la moratoria de facto de la pena de muerte en una moratoria permanente por razones éticas?”

preguntó Heller a la delegación del régimen

Asimismo, Heller aseveró Comité contra la Tortura tiene una posición clara sobre la pena de muerte y considera que es “una de las violaciones más graves de los derechos humanos, que socavaba la dignidad humana”.

El funcionario de la ONU también lamentó que el régimen castrista no aprovechara la reforma constitucional de 2019 para prohibir la pena de muerte en Cuba.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%