Cuba

Régimen detiene y difama a dos cubanos que protestaron en funeral en Santa Clara

Anuncios

Según el diario oficialista Cubadebate, armaron un “show” y perturbaron a quienes velaban a sus familiares

Maikel Orama y Yilian Orama, víctimas de difamación del régimen cubano. (Foto: Cubadebate)

Dos cubanos fueron arrestados este domingo en una funeraria de Santa Clara, provincia de Villa Clara, por supuesta “alteración del orden público”, luego de expresar su frustración por la muerte de un familiar.

Leidy Laura Hernández, activista por los derechos de los animales, compartió la denuncia en redes sociales. De acuerdo con su publicación, Maikel Armentero Orama y Yilian Lucía Orama García fueron sacados a la fuerza de la funeraria por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), tras condenar que su ser querido falleció por falta de oxígeno en un hospital de la provincia.

En las imágenes se distinguen los gritos de dolor de la mujer, así como las quejas de ambos, mientras son sometidos por las autoridades y llevados a la patrulla.

“Estos videos son de hoy frente a la funeraria de Santa Clara. Imaginen el dolor y la impotencia de perder a un ser querido por falta de medicamentos y oxígeno, encima tener que soportar la prepotencia de un gobierno corrupto que nos está dejando morir. Más empatía, que mañana nos puede tocar”, advirtió la activista.

Maikel y Yilian fueron acusados por la prensa oficialista de molestar a las personas que estaban en la funeraria. Según la versión del estatal Cubadebate y de otros sitios en redes sociales bajo control del gobierno, ambos se encontraban en estado de ebriedad y “perturbaron la paz” de quienes velaban a sus familiares.

“Maikel y Yilian se hicieron pasar por afectados para armar un show aprovechándose del dolor y el sufrimiento de los que allí se encontraban, a quienes incitaron a apoyarlos y manifestarse contra la Revolución, el Gobierno y sus principales dirigentes, pero no obtuvieron la respuesta que deseaban, rápidamente fueron encarados por los presentes hasta que llegaron las fuerzas de la PNR que los detuvieron”, escribió Cubadebate.

El diario oficialista arremetió contra los dos cubanos, y desestimó los abusos que comete el gobierno contra sus ciudadanos.

“Ahora en las redes los venden como las víctimas de una ‘brutal’ represión, qué bajo caen las personas por cuatro kilos”, señaló el texto, insinuando, como es usual, que los detenidos fueron pagados por alguien para quejarse sobre el régimen.

Tomando en cuenta lo expuesto por ambas versiones, lo ocurrido habría sido entonces que, en medio de la frustración por la pérdida de su ser querido, ambos protestaron contra el gobierno y el colapsado sistema de salud nacional, tras lo que fueron detenidos sin que nadie los ayudara.

Este caso llega a solo unos días de que un padre protestara contra la dictadura en el funeral de su hijo, acusando a las autoridades de dejarlo morir en prisión pese a las advertencias sobre su salud.

Silenciar los casos y difamar a las víctimas es la forma del gobierno castrista de minimizar las pérdidas de los cubanos, eludiendo una vez más el tema de la crisis sanitaria y la falta de insumos esenciales, como el oxígeno, que sigue cobrando vidas en la Isla.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

9 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

9 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

9 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

9 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

10 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

10 horas hace