Régimen culpa a EEUU por la falta de oxígeno en Cuba

“Si no tuviéramos bloqueo estuviésemos logrando una capacidad de almacenamiento de oxígeno superior”

Hace unas semanas el gobierno justificó la falta de oxígeno con roturas en la fábrica. (Foto ilustrativa: Ricardo López Hevia-Facebook)

El gobierno de Cuba culpó al embargo de Estados Unidos por la falta de oxígeno medicinal en los hospitales de la Isla. Primero se afirmó que el problema estaba relacionado con roturas en una planta productora, ahora se vuelve a la justificación de siempre.

“Los tanques criogénicos, que fueron importados para gases industriales desde Turquía, durante la travesía se detectó que eran propiedad de Estados Unidos. Por ese motivo hubo que hacer una parada en España para cambiar los contenedores para evitar una sanción a la naviera que los transportaba”, explicó Rodolfo López Padrón, director general de Quimimpex, en un reportaje publicado en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

“Si no tuviéramos bloqueo estuviésemos logrando una capacidad de almacenamiento de oxígeno superior. Lograríamos una eficiencia superior en las plantas nuestras de oxígeno, fundamentalmente en Santiago de Cuba”, aseguró Yamilet Fuentes Pardiñas, directora general de Gases industriales.

La realidad es que la falta de oxígeno en Cuba es una muestra más de la mala gestión de la pandemia por parte del gobierno. La “potencia médica” no calculó las consecuencias del nuevo coronavirus y ahora su pueblo muere.

“Acuérdense que existe el decreto Ley 35, se la van aplicar al noticiero, bueno no digan que no se lo advertimos”, escribió el usuario Reynaldo Becerra en la publicación de Canal Caribe.

La periodista Yaiset Rodríguez Fernández cuestionó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hace unas semanas por la crisis de oxígeno en el país, a pesar de que se cuenta con 11 fábricas productoras de este gas.

“Según las Páginas Amarillas, en Cuba hay 11 fábricas de oxígeno, gases medicinales e industriales. Pero la gente SE ESTÁ MURIENDO POR FALTA DE OXÍGENO”, explicó.

Igualmente, recordó cómo la prensa oficialista habló sobre “la dura realidad del mundo por la falta de oxígeno para los pacientes de Covid. ¿Qué hizo el Ministerio de Salud para prevenir el desastre? ¿Por qué no hay oxígeno en Cuba? Ya sabemos, por lo mismo que no hay casi nada”.

“Corazón de piedra es lo que tienen todos estos dirigentes que no le bajan al orgullo y la prepotencia para pedir AYUDA. CUBA NECESITA AYUDA”, enfatizó.

Ante la escasez, el gobierno cubano sustituyó el oxígeno medicinal, que por norma debe contener una concentración de entre 99 a 100% de O2, por el aire comprimido que se produce de urgencia en unidades militares y marinas recreativas del Ministerio del Turismo.

“Utilizar aire comprimido u oxígeno industrial con fines médicos quizá ayudaría a resolver el problema de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar”, explicó Carlos Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%