El régimen continúa sin reconocer que los seres humanos tienen derecho al libre tránsito, algo que incluye a los deportistas, los cuales solo buscan un lugar donde tener un mejor desarrollo y reconocimiento

Como es costumbre en el discurso del régimen de La Habana, el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Raúl Fornés Valenciano, aseguró este 5 de noviembre que “el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos obstaculiza la prestación de servicios deportivos en el exterior y el acceso a medios necesarios para el desarrollo del sector en la Isla”, según un artículo publicado por el portal estatal CubaSí.

El funcionario alegó que el embargo estadounidense incide directamente sobre la estatal Empresa Cubadeportes, especializada en la exportación de servicios, y señaló que “si en 2014 los especialistas contratados llegaban a la cifra de 6 mil 480, en la actualidad superan escasamente los 400”, exactamente 403.

Agregó además que “el asedio enemigo para forzar deserciones, la imposibilidad de transferir los dineros propios de las negociaciones a través de bancos internacionales; y el interés por contratar individualmente a nuestros representantes”, fueron causas de una disminución notable en los ingresos de la entidad.

Raúl Fornés aseveró que “la intermediación de Cubadeportes aporta seriedad, seguridad y garantías a los trabajadores del sector, quienes muchas veces, al contratarse de modo individual, sufren las violaciones de sus derechos laborales”, algo a los que están expuesto constantemente los trabajadores de Cubadeportes, tanto dentro como fuera de la isla. Referente a esto último, recordemos que el régimen está acusado de tráfico de personas.

Al respecto, el funcionario catalogó de cínicas las acusaciones sobre tráfico de personas que el gobierno de Estados Unidos ha realizado contra el régimen, y argumentó que los derechos y beneficios de los trabajadores de Cubadeportes están debidamente fijados y garantizados; lo que no hizo fue aclarar qué es lo que el régimen entiende como derechos y beneficios.

Añadió, al referirse al béisbol, como si no fuera bien conocida la manera de operar del régimen, “que los enemigos de la Revolución mienten al afirmar que el Estado Cubano utiliza un solo dólar del salario pactado para el atleta contratado”, y en tal sentido ratificó que “la Federación Cubana de Béisbol está lista para hacer realidad el acuerdo logrado a fines de 2018 con la Major League Baseball, derribado por el gobierno de Donald Trump en abril de 2019″.

Cabe destacar que, según cifras oficiales, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la entidad estatal dejó de percibir cerca de 8 millones de dólares por la pérdida de exportación de servicios.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.