El régimen cubano se pronunció este domingo 8 de noviembre ante los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que la víspera ofrecieron los principales medios de comunicación del norteño país y que dan como ganador al demócrata Joe Biden.

“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, escribió el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.

Su mensaje, acompañado de las habituales etiquetas alusivas a la continuidad del régimen, fue replicado por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, quien quiso ser más explícito en el reconocimiento que hacen los medios de la eventual victoria demócrata y usó un hashtag alusivo a la fórmula Biden-Harris.

Minutos antes de los tuits de Díaz-Canel y Rodríguez, la Cancillería del régimen había publicado un video en la misma red social en el que se cuestionaban las sanciones de Estados Unidos a Cuba bajo la administración del republicano Donald Trump.

Sin embargo, tras el mensaje del presidente, el video, con el claro tono habitual de confrontación con Estados Unidos del oficialismo cubano, dejó de estar disponible.

En él se escuchaba a Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, acusar que desde el triunfo revolucionario de 1959 y hasta la fecha la política de esa nación hacia Cuba se ha caracterizado por una agresividad invariable.

“Entre los pilares fundamentales de la política que ha sostenido Estados Unidos contra Cuba desde principios de la Revolución han estado de manera invariable el bloqueo económico, las fuertes campañas para desacreditar a nuestro país –lo cual no se ha detenido nunca, ni siquiera en el período en que estuvimos reconstruyendo las relaciones- y los programas de subversión, que tampoco se han detenido en ningún momento”, afirma Fernández en el video ya retirado de Twitter.

Del hecho se han percatado varios cubanos usuarios de las redes sociales. Norges Rodríguez, coordinador y fundador de Yucabyte, un proyecto comunicativo cubano sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en la sociedad, es uno de los que ha cuestionado lo sucedido.

La Cancillería publicó un tuit cuestionando las sanciones de EEUU y a funcionarios del Departamento de Estado y la embajada estadounidense en Cuba. “Luego, cuando Díaz-Canel se pronunció sobre las elecciones de Estados Unidos, lo borró. ¿Pueden explicar qué sucedió?”, cuestionó Rodríguez, interpelando directamente al canciller del régimen y a Fernández de Cossío.

El reconocimiento de los gobernantes cubanos de la victoria que los medios conceden a Biden contrasta con la actitud de otros países y políticos que han preferido esperar a la confirmación oficial por parte de las autoridades electorales estadounidenses.

La campaña del presidente Donald Trump ha interpuesto recursos judiciales y apelaciones en seis estados claves bajo alegatos de “irregularidades” y supuestas prácticas de fraude, al tiempo que el estrecho margen por el que el aspirante demócrata se impuso o va imponiendo en algunas entidades puede conllevar a recuentos contemplados en las legislaciones locales.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.