Régimen cubano ordena la ‘desactivación’ de Marino Murrillo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
Foto de: solo referencia/archivo

El reinado del zar del Ordenamiento, Marino Murrillo, se dio por concluido la víspera, cuando el gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la ‘desactivación de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos’, pasando algunas de sus funciones al Ministerio de Economía y Planificación.

En su discurso en el pleno de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel pronunció las palabras que indican el hecho, aunque como siempre el nivel de secretismo del gobierno cubano es tal que no explican más nada del hecho:

 “Considerando que durante 10 años la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos cumplió funciones en interés de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y que se ha perfeccionado el Sistema de Dirección de nuestro Gobierno, se ha decidido proceder a la desactivación de la citada Comisión y traspasar sus principales funciones al Ministerio de Economía y Planificación”, dijo Díaz-Canel.

Tras la salida por la puerta trasera, Marino Murillo deja una economía en caos. Resumida por un cubano en Facebook, el profesor Miguel Álvarez:

1- Multiplicar el salario por 10 en un lugar donde no se produce prácticamente nada para el que recibirá ese salario.

2- Anunciar «un valor» para la moneda que comprará lo esencial y no canjearla.

3- Prohibir de repente que esa moneda enviada de la mayor fuente de remesas no pueda depositarse por quien la recibe.

4- Crear una tercera moneda llamada MLC a la cual la mayoría no tiene acceso.

El profesor de Cine, Gustavo Arcos Fernández- Britto, analiza también la salida de Murillo en redes sociales:

«Estuvieron 10 años «estudiando» el ¿ordenamiento? Lo aplican, contra toda lógica, incluyendo el rechazo mayoritario de la población, pero….ellos dicen que tienen razón y todos los demás están equivocados o son mercenarios. La tarea, fracasa, pero no es culpa de los que la ¿pensaron? e instrumentaron, sino de «la inflación minorista». Antes, en otros momentos, tuvimos períodos para …rectificar errores y tendencias negativas, estructuras de poder en la Batalla de ideas, grupos para la implementación de los lineamientos, y otros similares bajo el nombre de …atención y apoyo, que funcionaban paralelos a los ministerios. Tenemos Consejo de Estado, de Ministros, Asamblea Nacional, Poder Popular, Gobernadores e Intendentes, Comisiones para actualizar el modelo y el ordenamiento. Más estructuras, más burocracia, más verticalidad. Nadie asume responsabilidades, enredados en esa telaraña que se nos dice está consagrada para que nuestro socialismo sea … más próspero y sostenible. Todo vale para mantener vivo el cuento de la buena pipa».

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.