Régimen cubano militariza La Habana a pocas horas del 15N

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / Habana
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios
Fotos Facebook/Antena Cubana

El régimen cubano comienza a militarizar las calles de La Habana a pocas horas de la marcha cívica y pacífica por el cambio convocada por Archipiélago y por el dramaturgo Yunior García Aguilera.

Imágenes compartidas a través de la página de Facebook ‘Antena Cubana’ dejan ver algunas arterias de la capital con gran presencia de militares de la dictadura cubana.

“La Habana militarizada ahora mismo, el miedo es inminente”, escribieron junto a las instantáneas.

Esta semana, la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, dirigió declaraciones al gobierno cubano durante una conferencia de prensa telefónica.

En su comparecencia instó nuevamente al régimen de La Habana a permitir la marcha anunciada para el 15 de noviembre, a la vez que dejó claro que Washington establecería más sanciones si se violan los derechos humanos de los manifestantes.

“Estamos al tanto y nuevamente dispuestos para identificar y promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos en caso de que sea necesario”, dijo Mendrala.

El Gobierno de Estados Unidos ya había advertido esta semana al régimen cubano que está preparado para continuar con las sanciones «si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan«, días antes de la marcha cívica opositora convocada para el 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa al dejar claro que «el mundo está esperando protestas en los próximos días», en relación con la iniciativa declarada como ilícita por la dictadura.

«El pueblo cubano ha dejado claro que volverán de nuevo a marchar pacíficamente en las calles para remarcar sus aspiraciones por la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles», señaló el funcionario estadounidense.

La Habana no solo ha negado esa petición inédita en más de 60 años al considerarla «ilícita», sino que además advirtió a los convocantes que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.

«Hemos impuesto consecuencias tangibles y significativas en conexión con los abusos cometidos (en las protestas del pasado mes de julio en Cuba) y estamos preparados para continuar haciéndolo si la represión y los abusos de derechos humanos no cesan «, sostuvo Price.

Por su parte, la Casa Blanca refirió que el presidente estadounidense, Joe Biden, quiere encontrar una «tercera vía» en lo relativo a Cuba, entre la apertura del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y la mano dura que impuso Donald Trump (2017-2021), en especial tras ver la represión del régimen en las protestas del 11 de julio y la cantidad de cubanos arrestados por unirse a las manifestaciones.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.