Régimen comienza a pagar adelanto salarial para comprar canasta básica de enero

Home » Cuba » Régimen comienza a pagar adelanto salarial para comprar canasta básica de enero
Cuba

El régimen comenzó a pagar el anticipo salarial a los trabajadores para que puedan pagar la canasta básica correspondiente a enero, la cual se venderá con los nuevos precios anunciados como parte de la “Tarea Ordenamiento”

El régimen cubano comenzó a pagar este miércoles el anticipo salarial a los trabajadores para que puedan pagar la canasta básica correspondiente al mes de enero, la cual se venderá con los nuevos precios anunciados como parte de la “Tarea Ordenamiento”.

Bajo ese nombre el oficialismo engloba sus medidas económicas relacionadas con el proceso de unificación monetaria y cambiaria, entre las que destacan el alza de los precios de bienes y servicios del sector estatal de la economía, la eliminación de subsidios y una reforma salarial que incrementa los salarios en términos nominales, pero que promete ser inoperante en términos reales ante la inflación que ya se va produciendo por la aguda escasez que padece el país.

El anticipo salarial a cada trabajador será de 1 000 pesos cubanos y su objetivo será que las personas se encuentren en condiciones para afrontar el día cero (1 de enero) los nuevos precios. “Posteriormente, en el mes de enero, los trabajadores recibirán su salario incrementado menos esa cuantía”, precisó el oficialista Cubadebate.

De acuerdo con ese medio, a partir de un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, al anticipo que se empieza a dar en esta jornada tienen derecho “todos los empleados asalariados que forman parte del registro de trabajadores – con independencia de su fecha de ingreso a la unidad- y se encuentran recibiendo salario o prestaciones de la seguridad social (certificado médico, prestación económica por maternidad) o disfrutando de vacaciones”.

“Se incluyen también quienes estudian en el extranjero por interés estatal y reciben el salario promedio, así como los asalariados del sector cooperativo agropecuario”, explicó la nota al respecto, al tiempo que subrayó que “no recibirán el anticipo las personas que se encuentran de licencia sin sueldo ni aquellos que se hallen interruptos y que injustificadamente no aceptaron la reubicación”.

La reforma salarial que acompaña el llamado ordenamiento fijó el salario mínimo en Cuba en 2 100 pesos cubanos, unos 87.5 dólares estadounidenses según el cambio oficial decretado por el régimen. Asimismo, la pensión mínima quedó incrementada a 1 528 pesos (63 dólares), aunque en la modalidad de pensión por viudez no rebasará los 1 070 pesos.

Pese a esos incrementos, la preocupación y la incertidumbre imperan entre los cubanos por la elevación de los precios de bienes y servicios de la canasta básica normada y de referencia, la cual anticipa que el incremento salarial quedará en nada e incluso puede exponer a ancianos y otros sectores vulnerables a una situación económica peor que la anterior al supuesto ordenamiento.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: