Régimen castrista admite que Sancti Spíritus colapsa con medio centenar de pacientes con dengue diariamente

La cifra fue admitida por el diario castrista Escambray, donde se asegura que la falta de químicos para limpiar el agua es una de las causas.

Diario local cubano admite los alarmantes números de casos de dengue en Sancti Spíritus. Foto: Composición CPEM.

En la provincia cubana de Sancti Spíritus hay un promedio de medio centenar de pacientes con síntomas de dengue diariamente, durante una de las mayores emergencias epidemiólogas en la isla.

La cifra fue admitida por el diario castrista Escambray, donde se asegura que la falta de químicos para limpiar el agua es una la causa del alarmante número de pacientes.

“Las limitaciones con el abate, los insecticidas y el Diesel” aumentan significativamente la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la provincia Sancti Spíritus, según el diario local.

En el audiovisual que difundieron, aseguran que “Hoy el dengue es más difícil de prevenir que un catarro” y que “Pese a que Sancti Spíritus no se halle entre los territorios del país que presentan una transmisión abierta, sí hay casos y mosquitos”, al mismo tiempo que admiten que se reciben alrededor de 50 pacientes diariamente con los síntomas.

Los espirituanos se han visto con graves consecuencias de salud debido al dengue, algunos de ellos, hasta llegar a la muerte.

En el material, también se señala la falta de químicos como impedimento para que los fumigadores realicen su trabajo cada seis días, que es lo recomendado para evitar la propagación.

En la información, también se culpa a los ciudadanos por no hacer el autofocal. Así como, “los inspectores no hacen siempre una revisión rigurosa”, relatan.

Recientemente, la viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Carilda Peña aseguró que la incidencia del dengue es hoy de 19.7 por cada 100 mil habitantes, lo que indica que el país está “al borde de una oleada”.

Por otro lado, las autoridades sanitarias espirituanas informaron la semana pasada que “el índice de infestación supera el ya elevado 0.70 y el índice de Breteau —que indica la dispersión del vector— se halla por encima del 1.00”.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%