Régimen captura a un hombre de Miami que fue en lancha a Cuba varias veces para recoger grupos de personas

Foto: Captura de video

El régimen cubano capturó recientemente a un hombre de Miami que entró varias veces al país en una lancha para recoger grupos de personas que querían escapar de la isla.

El hombre, identificado como Rafael López Morales, alias Fifo, fue detenido luego de un intento fallido de salida del país el pasado 30 de octubre en la provincia de Villa Clara.

La embarcación, en la que iban más de 20 personas, presentó algunos problemas y quedaron a la deriva.

Según cuenta, el 29 de octubre entró a las costas cubanas a recoger a 28 personas, pero que se le averiaron los motores de la embarcación y se tiró al mar, donde estuvo más de 48 horas hasta que fue capturado.

El vocero de la dictadura Humberto López publicó fragmentos deln interrogatorio en la televisión nacional y lo acusó de tráfico de personas.

López dijo que el acusado es natural del municipio de Encrucijada, y en Cuba fue procesado por hurto en dos ocasiones: una en el año 1991 y otra en 1997.

En 2001 López Morales emigró a Estados Unidos, y durante todos estos años había logrado sacar del país a varios grupos que pagaban a los dueños de las lanchas en Estados Unidos.

«Por cada operación de tráfico ilegal, ha recibido sumas que oscilan entre 60 mil y 100 mil dólares», aseguró Humberto López.

«He entrado aquí cuatro o cinco veces a este país haciendo ese acto. En esas veces, me han cogido dos veces en Estados Unidos, ha ‘halado’ cuatro y cinco años. Perdí mis papeles, por eso nunca pude venir a ver a mi familia», dijo el lanchero.

«Cada persona da de 12, 14, 15 mil dólares. La capacidad de ella [la lancha] era para 14 o 15 personas. Por este viaje me iban a dar 100 mil dólares», aseguró.

El pasado 31 de octubre el Ministerio del Interior (MININT) afirmó haber rescatado a 26 balseros que quedaron a la deriva cuando se averió la embarcación que los debía llevar a Estados Unidos.

«La lancha violó nuestras aguas territoriales y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara. Entre los rescatados había 4 menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación», recoge el comunicado.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%